access_time 12:13
|
17 de enero de 2021
|
|
Coronavirus

Fuerte rechazo de los terapistas al suero equino

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16104028055255f8eece4371c4_1004x565.jpg

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recomendó no utilizarlo en pacientes críticos, porque no hubo diferencias en los ensayos entre los que recibieron el medicamento y a los que dieron un placebo.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso del suero equino hiperinmune para tratamientos médicos por COVD 19, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un comunicado donde rechaza la posibilidad de que ese medicamento pueda ser utilizado en pacientes que estén en estado crítico. 

"Debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, la SATI recomienda fuertemente no utilizar SEH en los pacientes internados en TI que requieren ARM, ni en los pancientes que hayan recibido plasma de convalecientes para COVID 19", enfatizó la organización que nuclea a los profesionales médicos. 

El comunicado es firmado por la presidente de la entidad, Rosa Reina, que explicó que "no se presentaron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso, no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron SEH y los que recibieron placebo". 

A mediados de diciembre, la Anmat aprobó el suero equino para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo. 

"La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 de INM005, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa", indicó en un comunicado Inmunova.

El estudio se realizó en 19 hospitales y clínicas de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Tucumán.

El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).

"Además, mostraron beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los 7, 14 y 21 días", agregó Inmunova, que solicitó a inicios de diciembre el permiso a la Anmat para su aprobación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.