access_time 15:14
|
25 de septiembre de 2009
|
|

Fuerte pedido de ADEPA al Congreso por la ley de medios

En un informe aprobado por unanimidad, la entidad reclamó "adecuar" el proyecto "a las mejores tradiciones en materia de libertad de expresión y principios constitucionales"; "Ninguna norma tendría que plantearse con el ánimo de silenciar o debilitar determinadas voces", subrayó.

En un informe aprobado por unanimidad al cerrar la 47° Asamblea de ADEPA, la entidad reclamó al Congreso "adecuar" el proyecto de ley de medios a "las mejores tradiciones en materia de libertad de expresión y principios constitucionales".

"[El periodismo] no debe ser visto por los poderes públicos como un enemigo a derrotar, sino como un aliado en la lucha por mejorar el nivel cultural y de vida del pueblo", señaló el informe aprobado poco antes de este mediodía por la Comisión de Libertad de Prensa en el encuentro realizado en Salta.

En ese sentido, aludió a a su inquietud por el trámite parlamentario del proyecto "con la esperanza de que el Congreso aún esté a tiempo de adecuarla". "Ninguna norma tendría que plantearse con el ánimo de silenciar o debilitar determinadas voces sino que, por el contrario, debería fortalecer la oferta informativa, independiente, preservando las opciones existentes y abriendo nuevas alternativas a la luz de las innovaciones tecnológicas", indicó.

Advertencia. En ese sentido, advirtió que "el proyecto de ley del Poder Ejecutivo ha generado graves preocupaciones". "ADEPA ha reclamado a lo largo de los años una normativa a tono con la actualidad, la proyección de la tecnología y los fundamentos de la democracia republicana. Es sabido que la tecnología marcha más de prisa que el legislador, y por eso, no resulta aconsejable una ley excesivamente casuística que corra peligro de pronta desactualización", añadió.

El documento leído por el presidente de la comisión, Carlos Gamond, se refirió al "sensible deterioro de la libertad de prensa como también del derecho de los ciudadanos a estar informados que se extiende desde el campo de los medios al de las instituciones todas" y a los condicionamientos a nivel nacional y en algunas provincias "con presiones abiertas o solapadas, interferencias en las comunicaciones, trabas a la circulación de periódicos, agresiones a periodistas y editores".
Hostigamiento. "No puede soslayarse, en este punto, la campaña de hostigamiento que viene sufriendo Clarín, que incluyó espionajes, afiches callejeros, publicaciones anónimas y hasta persecuciones regulatorias y fiscales", subrayó.

Por otra parte, destacó la existencia de "un agudo intervencionismo en todos los servicios de comunicación audiovisual" y subrayó que deben estar "al servicio de la sociedad toda y no de los fines propagandísticos de un gobierno".
Gamond estuvo acompañado por el titular de ADEPA, Lauro Laiño, el vicepresidente Gustavo Vítori y el secretario general, Martín Etchevers.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.