access_time 23:49
|
4 de enero de 2007
|
|
seguridad vial

Fuerte operativo para evitar accidentes

Los programas Punto a Punto y Patrulla de Caminos son las nuevas iniciativas con las que el Ministerio de Seguridad intentará bajar los índices de siniestros viales. El objetivo es que los conductores reduzcan la velocidad.

     Con el objetivo de que los que manejan vehículos disminuyan la velocidad y así se eviten los accidentes que se cobran cientos de vidas en la provincia, el Ministerio de Seguridad lleva adelante, desde el martes, dos nuevos programas de prevención en toda la provincia: Punto a Punto y Patrulla de Caminos.

    El director de Seguridad Vial, Enrique Yory, explicó los pormenores de las iniciativas que fortalecerán los controles que las patrullas de tránsito ya realizaban durante el año pasado. El funcionario señaló que, para efectuar los controles, esta cartera ha afectado a más de cien policías viales, catorce motos, seis móviles y un helicóptero. También se vigilará mediante el uso de radares.

   PUNTO A PUNTO. En cuanto al Punto a Punto, Yory manifestó que la acción que los policías llevarán a cabo será detener al conductor, preguntarle cuál es su destino y entregarle un comprobante para que este, a su vez, se lo presente a quien lo detenga en el lugar al que se dirige. Si el conductor llega antes del tiempo que la policía ha calculado previamente, esto significará exceso de velocidad y será pasible de multas, aunque Yory dijo que, momentáneamente, sólo están haciendo fuertes campañas de prevención. Los puestos en los que se colocan los controles no son fijos, sino que cambian según la zona a patrullar. El director aclaró que, durante estos controles, se tendrá en cuenta que, tanto los que conducen como los acompañantes, lleven colocados sus cinturones de seguridad, así como también que el vehículo circule con las luces bajas encendidas y que se mantenga la distancia entre camiones.

     El otro programa que arrancó el 2 de enero es el Patrulla de Caminos. Se trata del control de la velocidad con la que los conductores manejan a través de dos policías viales, quienes transitan en motos,móviles o autos sin señalizar. Lo que hacen es transitar a la velocidad correcta, para detectar a los autos que no lo hacen. Una vez identificados, y si la falta es leve, se los detiene y se les indica la infracción cometida. En cambio, si la irregularidad es más grave, el conductor será inmediatamente sancionado. Los agentes recorren de esta manera tramos de 30 kilómetros y se mantienen en comunicación permanente con aquellos que se encuentran en los puestos fijos, para que la vigilancia resulte más efectiva. Yory explicó que estos operativos se realizarán durante el verano en los sitios de mayor afluencia vehicular, esto es, las rutas que conducen a los destinos turísticos. Sin embargo, la idea del Ministerio es que continúen durante la temporada baja del turismo.

     INFORMAN A EXTRANJEROS. Yory manifestó que, para lograr disminuir los altos índices de mortalidad en las rutas, la policía vial no sólo controlará a los mendocinos y turistas nacionales, también lo harán con los extranjeros, quienes desconocen las leyes locales. Por esto, los folletos informativos que se distribuyen están reseñados también en inglés.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.