access_time 19:16
|
31 de agosto de 2006
|
|

ALBERTO FERNÁNDEZ EN DIPUTADOS

Fuerte defensa a la política de gobierno

Tras el retiro del ARI del recinto de la Cámara Baja, el jefe de Gabinete destacó en su informe los logros en temas económicos y en política de derechos humanos. Duros cruces.

   Luego de dos meses de haber enfrentado a los senadores con una exposición centrada en la defensa de los superpoderes, Alberto Fernández volvió ayer al Congreso para brindar el informe central sobre la gestión de Gobierno ante la Cámara de Diputados. Desde poco después de las 13, y luego de hacer una exposición en la que repasó la gestión de Gobierno, Fernández respondió a las preguntas de los diputados.

RETIRO. En medio del intercambio entre el jefe de Gabinete y los legisladores, el bloque de diputados del ARI, que lidera Elisa Carrió, se retiró del recinto.“Fernández no contestó buena parte de las preguntas por escrito y otras las contestó con evasivas”, dijo el jefe del bloque Eduardo Macaluse poco después de retirarse del recinto. El diputado explicó que su partido cuestiona el mecanismo de consulta entre el funcionario y los legisladores.

    “Esto, al final, es un certamen de discursos. Pasamos de 40 minutos de presentación del jefe de Gabinete a un peloteo eterno entre diputados, y el resultado es que no se responde nada de lo que se pregunta”, ahondó. “No queremos escándalo, sino llamar la atención sobre una fórmula que no funciona. Por ejemplo, queremos saber dónde van los fondos fiduciarios y los ATN, y con este mecanismo es imposible”, ejemplificó.

LOS LOGROS. En la presentación de ayer, que se extendió durante alrededor de 40 minutos, Fernández destacó los logros del Gobierno en materia económica y de derechos humanos. Aseguró que cuando se cumplan los cuatro años de mandato de Kirchner, la economía habrá acumulado un crecimiento de 39 por ciento y justificó el aumento en el gasto, tanto en la obra pública como para financiar aumentos en las jubilaciones. En este sentido, afirmó que la obra pública es “uno de los pilares en los que se basa el modelo” y destacó los incrementos en los haberes de la clase pasiva.

    “Es cierto que el gasto primario creció en el primer semestre 25%, pero creció porque la jubilación subió de 308 a 470 pesos”, dijo, luego de recordar que, cuando asumió Kirchner, la jubilación mínima era de 150 pesos. “Hemos crecido 200 por ciento”, apuntó. En esa línea, y tras señalar que las perspectivas económicas del país para los próximos meses “son favorables”, destacó que la inflación acumulada en el primer semestre fue “menor a la anticipada por algunos para el primer trimestre”.

LOS DERECHOS. En otra parte de su presentación, Fernández hizo una encendida defensa de la política de derechos humanos del Gobierno. “Por encima de muchos comentarios, este gobierno es el que ha permitido juzgar a los genocidas, que nunca sacó un decreto para impedir la extradición de los genocidas”, aseguró, al tiempo que recordó los cambios impulsados por Kirchner en la composición de la Corte Suprema. La exposición periódica del jefe de Gabinete, en ambas cámaras del Congreso alternativamente, para brindar su informe mensual, figura en el artículo 101 de la Constitución Nacional. De acuerdo a los cálculos de sus allegados, la presentación y el debate de ayer se extendieron alrededor de seis horas.

SEGURIDAD. Fernández aseguró que el Gobierno “tiene un compromiso muy fuerte con la seguridad pública” y siempre “ayudó a las víctimas” de los delitos pero “no vamos a hacer política con esto”. “Kirchner y el Gobierno siempre estuvieron junto a las víctimas para ayudarlos, pero nosotros no vamos a hacer política con esto”, acotó.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.