access_time 14:12
|
21 de diciembre de 2007
|
|
RECUPERACIÓN

Fuerte crecimiento de la economía

Según los datos del INDEC, hubo un crecimiento en octubre de casi 10 por ciento con relación a igual mes del año anterior. En diez meses del 2007, la economía avanzó 10,5 por ciento.

    La actividad económica en octubre creció 9,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta es la suba más fuerte del año, si bien con relación a setiembre el alza fue de 0,3 por ciento. De esta forma, en diez meses la economía creció 8,5 por ciento.

    Además, con el resultado de octubre, el PBI suma 59 meses de crecimiento ininterrumpido en la medición interanual, desde diciembre del 2002. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga trimestralmente. El aumento de la actividad estuvo basado en el consumo, la producción industrial y la producción agrícola.

    En octubre, la industria mostró una suba de 9,5 por ciento, impulsada por el sector automotor. En tanto, la construcción subió 2,5 por ciento y el consumo de servicios públicos aumentó 16,4 por ciento. A su vez, el mes cerró con exportaciones por 5.539 millones de dólares, un récord histórico, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 4.401 millones de dólares.

    El crecimiento de las exportaciones estuvo impulsado por un aumento de 65 por ciento en los despachos de productos primarios. De esta forma, el 2007 cerrará con un avance del PBI de 8,5 por ciento, más del doble de lo proyectado para el presupuesto de este año y también del 2008.

    Este resultado transfiere, además, un piso de crecimiento del orden de 2,5 por ciento para el 2008, lo que transforma en muy conservadora la proyección de 4 por ciento. La subestimación del ritmo de crecimiento económico genera recursos excedentes que podrán ser administrados por el Poder Ejecutivo Nacional. El último informe del INDEC reveló que, al cierre del tercer trimestre, la inversión interna era del orden de 23 por ciento del producto bruto interno.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.