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2 de abril de 2007
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SERVICIOS PÚBLICOS

Fuerte ajuste a las empresas de micros

El Gobierno les pagará 4,2 millones de pesos menos que en el 2006. Es por una reducción de los kilómetros recorridos. Rechazo a la protesta de Autam y defensa del control satelital

    Las cifras preliminares del Ministerio de Obras Públicas dicen que el Estado provincial se ahorrará este año más de cuatro millones de pesos gracias al ajuste de kilómetros recorridos que les aplicó a las empresas de transporte público de pasajeros. El Gobierno decidió la semana pasada que en el 2007 pagará 1,5 millones de kilómetros recorridos menos que el año pasado. Cada kilómetro cuesta, en promedio, 2.80 pesos, por lo que el recorte rondaría los 4,2 millones de pesos. Pero esto no significa que el Estado vaya a reducir frecuencias.

    El recorte, que rige desde el lunes 26 de marzo, lo fijó después de constatar, a través de una medición amplia que se realizó con el flamante sistema de seguimiento satelital de GPS, que en el 2006 les habría pagado de más a las empresas de colectivos que integran Autam. La corporación de los micros reaccionó con dureza apenas se enteró del ajuste que le tocaba el bolsillo y salió a pedir que el Gobierno haga otra medición de los recorridos, bajo el argumento de que el método y los aparatos de GPS usados son imprecisos.

    Pero la respuesta oficial prácticamente ignoró el reclamo empresario. La subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez, respaldó ayer el sistema de control satelital y adelantó que el Estado no volverá a medir la totalidad de los trayectos de los micros, ya que confía en los registros tomados. En este sentido, el Gobierno sólo admitiría reclamos puntuales. “Esto no está cerrado. Si demuestran que en algún recorrido la medición está mal, las empresas podrán hacer el reclamo”, afirmó Gutiérrez.

GPS. Cuando se puso en práctica el nuevo sistema de transporte, el ministerio midió los trayectos de todos los micros a través de un instrumento falible: los cuentakilómetros de los colectivos. El cálculo reveló el costo millonario del servicio: cerca de 78 millones de kilómetros recorridos por año, lo que lo obligaba a pagar casi 220 millones de pesos a las empresas. Pero la implementación del sistema Red Bus permitió corregir números a favor del Estado.

    Las máquinas lectoras de los micros tienen aparatos de GPS, los que pueden medir las distancias exactas que recorren los colectivos. Los sistemas de Red Bus fueron activados en noviembre y permitieron realizar un ajuste que finalizó hace poco. Se midieron más de 400 recorridos y la conclusión fue que, en el primer año de aplicación, el Gobierno les pagó a las empresas más kilómetros que los que realmente hicieron. Una vez que el ajuste quede en firme, los dueños de los micros no sólo cobrarán menos, además, tendrán que devolver lo que cobraron de más en el 2006.

INFORMACIÓN. Si bien no aceptó el pedido de recálculo de kilómetros, el Ejecutivo sí admitiría otro reclamo de Autam: que los dueños de los colectivos manejen datos, como la recaudación y los pasajeros que transporta cada línea. Esta información y la propia caja de los colectivos son controlados hoy por la empresa Siemens (que maneja el prepago de pasajes) y el Gobierno. “No está mal que accedan a esta información, porque les puede servir”, admitió ayer Gutiérrez. Los empresarios, a quienes les quitaron todo acceso a la información de los colectivos cuando se lanzó el nuevo sistema de transporte, sostienen que quieren los datos para mejorar la gestión y el servicio.

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