access_time 15:15
|
11 de octubre de 2006
|
|
SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

Fuego cruzado entre candidatos

El presidente Lula da Silva aseguró que su contrincante tiene intenciones de privatizar varias empresas. Alckmin lo trató de mentiroso. Ayer dieron los resultados oficiales de la primera vuelta.

        El presidente brasileño y aspirante a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que el Partido de la Social Democracia (PSDB), de su adversario Geraldo Alckmin, "no debería tener candidato a nada, porque sólo sabe privatizar". En declaraciones a dos radios locales, Lula mantuvo así alto el tono de la campaña para la segunda vuelta electoral del día 29, que entró en una vorágine de acusaciones y descalificaciones desde el primer debate entre ambos candidatos, el domingo. Según dijo Lula da Silva a las radios Bandeirantes y BandNews, el PSDB sólo sirve "para privatizar el patrimonio nacional".


        El presidente aludía a las ventas de empresas públicas que hubo durante la gestión de su antecesor y correligionario de Alckmin, Fernando Henrique Cardoso, quien gobernó en el período 1995-2003. "Lo único que saben hacer es vender cosas, por eso no debían tener candidato a nada", sostuvo Lula, quien ironizó sobre la intención de Alckmin de vender el avión presidencial para invertir el dinero en construir escuelas, si llega a la Presidencia. "Hay que estar loco para pensar que un presidente va a viajar en aviones de línea", afirmó Lula, para quien la idea de vender la aeronave revela el perfil privatizador de Alckmin.


      Según dijo Lula en el debate del domingo, y reiteró ayer, Alckmin y el PSDB tienen planes de privatizar la petrolera Petrobras, el Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal, dos grandes instituciones bancarias estatales. Alckmin lo negó categóricamente y dijo que, con esas mentiras, Lula intenta descalificar a su partido. Lula dijo que el primer encuentro cara a cara con Alckmin, durante la campaña, le ha dejado triste, pues su adversario insistió en acusarle de casos de corrupción ya explicados.


       RESULTADOS OFICIALES. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil proclamó ayer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 1 de octubre y anunció que la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará mañana. Según los resultados finales, Lula obtuvo en la primera vuelta 46.662.365 sufragios, que equivalen a 48,61 por ciento de los votos válidos, en tanto que Alckmin recibió 39.968.369 sufragios, 41,64 por ciento. Otros 6.575.393 (6,85 por ciento) votaron para presidente por la senadora izquierdista Heloisa Helena Lima, y 2.538.844 (2,64 por ciento), por el senador y ex ministro de Educación Cristovam Buarque. 

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.