Arsenal recibe a San Lorenzo en Sarandí

access_time 00:29
|
5 de agosto de 2006
|
TRAS NO REALIZAR EL ABORTO A LA JOVEN DISCAPACITADA

?Fue una tragedia institucional?

Lo dijo el ministro de Salud, quien estuvo ayer en Mendoza. Aseguró que se debe ampliar la despenalización del aborto

         El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que el caso de la adolescente discapacitada a quien no se le pudo realizar el aborto fue “una tragedia institucional”. El funcionario hizo esta declaración ayer, tras su llegada a la provincia para cerrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en San Rafael. La Justicia porteña no autorizó la interrupción del embarazo, argumentando que llevaba un período prolongado de gestación. El artículo 86 del Código Penal autoriza dicha práctica “si el embarazo proviene de una violación cometida sobre una mujer idiota o demente”.


        Así las cosas, Ginés González García agregó: “Me parece que hay muchas cosas que resolver y la Justicia tiene que hacer una autocrítica sobre este hecho acontecido que ya tiene, además, un pedido de juicio político contra la jueza –Inés Siro– que no permitió el aborto.”


AMPLIAR LA LEY.


        El funcionario nacional aseguró que no sólo está a favor de la despenalización del aborto, sino también de ampliarla en otros sentidos. “Creo que toda mujer violada tiene que tener derecho a abortar. Una violación es siempre una violación, sea que la persona fuese normal o discapacitada, y todavía no logro entender por qué este punto no lo contempla la ley”, puntualizó el ministro. González García vaticinó que si existiera una reglamentación que le dé más libertad a las mujeres violadas de decidir sobre el futuro nacimiento de sus hijos, una “tragedia sanitaria”, como lo es la mortalidad materna posparto, podría disminuirse casi en su totalidad.


        “No estoy a favor del aborto y no creo que nadie esté a favor del aborto. Lo que sí digo es que criminalizar la situación y convertir a las víctimas en doble víctimas, como en este caso, no es la manera de tratarlo”, aseveró.


PREVENCIONES.


      Por otra parte, el médico hizo hincapié en los diferentes programas de prevención a nivel nacional para evitar los embarazos no deseados, entre ellos, los de salud reproductiva. El ministro dijo no entender la posición de algunas personas que se oponen a dichas tareas y a la distribución de información, de preservativos y del dispositivo diu, eje principal del programa al cual Mendoza adhirió a través del Ministerio de Salud. “No puedo ignorar como ministro de Salud el terrible drama sanitario proveniente de los abortos clandestinos, que es responsable de un tercio de las muertes maternas que ocurren en Argentina”, apuntó.


LOS MEDICAMENTOS.


       Respecto a los medicamentos genéricos, impulsados desde su mandato, el funcionario dijo que Argentina tiene “el mejor mecanismo” en el precio de los remedios y que “nadie puede negar que existe una política fuerte en este sentido.” El funcionario aseguró que los remedios no han aumentado más que los índices inflacionarios e indicó que su afirmación “se puede demostrar claramente.” En este sentido, el ministro de Kirchner explicó que los medicamentos genéricos son “los mismos de antes, lo que pasa es que, usando el nombre genérico, se puede hacer la comparación de precios y esto, en muchos casos, lo hacen los laboratorios que no pueden explicar por qué un mismo remedio cuesta el triple.”

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.