Por segunda vez se pospuso la apertura de los sobres para la compra de 30 buses con tecnología híbrida para la nueva flota de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Estaba previsto que se hiciera el martes pero se trasladó al 13 de agosto. Según afirmó el Gobierno, se postergó el análisis de las propuestas hasta que “la economía se estabilice” y se solicitó a las empresas optimizar sus ofertas económicas, con el objetivo de que la Provincia no tome crédito en dólares para hacer frente a esta licitación.

Fuentes de la STM dijeron: “Una de las razones por las cuales aún no se concretó la apertura de las ofertas para la adquisición de los micros es que estamos esperando que se estabilice la economía nacional”. La primera fecha que se había establecido era el 5 de julio y, con el segundo aplazamiento, se pospuso casi un mes, con la expectativa de que se frene la volatilidad del dólar, ya que la tecnología que se busca incorporar se vende en esta divisa.

“No se trata sólo de que tengamos un valor dólar establecido, sino que también se acomode el resto de las variables de la macroeconomía para que esta licitación no represente un riesgo para la Provincia y la toma de un crédito”, opinó la empresa de transporte.

Hasta el momento, son tres las empresas que podrían competir por el pliego: Volvo, Corven y hay otra firma alemana que hizo las consultas para participar.

El proyecto en sus inicios tenía como objeto la compra de 50 colectivos por una inversión que rondaba los $300 millones. Sin embargo, ahora, con este nuevo escenario, no hay precisiones de cuántos se podrán adquirir.

En ese contexto, se solicitó a los oferentes que mejoren las ofertas y que contemplen la posibilidad de contar con financiamiento para adquirir la mayor cantidad de unidades y que sea en moneda local.

Cabe destacar que estos micros están comprometidos en la nueva red de transporte y tendrán asignados los recorridos troncales del nuevo sistema.

Actualmente, se alquilan las unidades y el proyecto de la adquisición de los buses iba a significar incrementar el patrimonio de la STM, como también llegar a la reorganización del transporte público que se pretende. Con los inconvenientes que generó la suba del dólar, de igual manera, esperan contar con los buses para fin de año, aseguró el Directorio de la empresa.

Los primeros híbridos del país

Esta novedad en el parque automotor consiste en una combinación de un motor eléctrico y otro a combustión, con el beneficio de una reducción de gases de entre 30% y 40%. La parte eléctrica se carga mientras está en movimiento.

En cuanto a las unidades que funcionan sólo con electricidad, están aquellas de carga lenta y otras de carga rápida, que necesitan toda una infraestructura nueva en los paradores de las líneas, y su costo es mayor.

La empresa que gane la licitación deberá instalarse en la provincia para garantizar el mantenimiento de los vehículos y, además, proveer de los repuestos necesarios, generando también fuentes de trabajo a partir de su radicación.