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6 de abril de 2020
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Freelancers: ¿La solución para bajar costos?

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El mercado atraviesa un proceso de transformación, está en continuo movimiento, es dinámico y las firmas necesitan comprender las modalidades laborales.

Las plataformas de contratación de freelancers se afianzan cada vez más en el país, producto de un contexto en el que empresas y profesionales están en la búsqueda de nuevas formas de vinculación más beneficiosas para ambas partes. 

Al menos 800.000 argentinos ya dejaron de ir a la oficina y trabajan a distancia en proyectos de firmas locales o extranjeras, muchos de ellos a través de dos plataformas:

- Workana, que cuenta con más de 310.000 usuarios en Argentina.

- Freelancer, uno de los líderes a nivel global, que superó las 460.000 personas en el país.

Desde Workana indicaron aun medio nacional que ya totalizan 1,8 millones de profesionales registrados a nivel global. Y añaden que en en el 2019 se publicaron 820.000 proyectos, casi el triple de 2018, fiel reflejo del crecimiento exponencial de esta modalidad. Buena parte de ese público tiene menos de 40 años y posee estudios de nivel terciario o superior.

"Desde que nació Workana, la cantidad de freelancers y empresas registradas no paró de crecer. En épocas de crisis, sería normal suponer que esto es producto de la búsqueda de alternativas al empleo tradicional, pero lo cierto es que sólo 5% de nuestros usuarios se vinculó por haberse quedado sin trabajo", apuntó Guillermo Bracciaforte, cofundador del sitio.

Respecto al perfil de los estos profesionales, la mayoría se desempeña en tareas vinculadas al gerenciamiento de proyectos, diseño, asesoramiento, programación, desarrollo de contenidos o traducciones. Además, están surgiendo áreas que van haciéndose su lugar en este mercado: recursos humanos, research, educación, y arquitectura, entre otras.

El crecimiento imparable de esta modalidad trae aparejado novedosas y desafiantes formas de interacción. "Los freelance son parte del paradigma disruptivo en el mundo laboral, que impacta no solo en las personas sino también en las organizaciones", aseguró Maximiliano Schellhas, Director General de Staffing de Randstad.

"Cada vez más vemos que son también las organizaciones las que están transformando su forma de gestionar el talento y van incorporando este formato", completó.

El mercado atraviesa un proceso de plena transformación, está en continuo movimiento, es dinámico y las firmas necesitan adoptar otras modalidades laborales para organizar una estrategia que les posibilite incorporar al talento independiente.

En este sentido, empresas como Unilever, Quilmes, OLX, Sirena y Ambev, por citar sólo algunas, han redefinido las funciones de su staff y se vuelcan a a contratar freelancers para determinados desarrollos. "La curva del progreso técnico se acelera. Además, hace rato que las estructuras tradicionales atentan contra la dinámica organizacional", aseguró Miguel Alfonso Terlizzi, fundador y presidente de Hucap y socio de Workia, quien agregó: "Por eso surgen los equipos por proyectos, que se van tornando más frecuentes".

En otro orden, las generaciones más jóvenes y aquellos profesionales que, por su perfil, son muy requeridos en el mercado laboral buscan ambientes de trabajo flexibles, valoran el home office y muestran un marcado interés por incrementar sus ingresos en dólares, si es que tienen esa posibilidad a su alcance. 

Schellhas añade que los modelos de organización basados en una única manera para dirigir y gestionar el capital humano ya son cosa del pasado. "Las organizaciones modernas tienen hoy múltiples y diversas fuentes de talento que van más allá de su dotación en relación de dependencia", advierte.

Los expertos coinciden en que se trata de un cambio social y cultural principalmente impulsado por la transformación digital, que lleva a que haya necesidad de manejar los propios tiempos y espacios, ser más ambiciosos y buscar un mejor equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Para Terlizzi, lo que está sucediendo es una gran oportunidad para profesionales y empresas. Remarca que las compañías deben contar con propuestas atractivas para así retener el talento y evitar una migración, "que puede acentuar aún más el estancamiento y dificultad que se evidencia en el mercado de empleo local".

Fuente: IProfesional.com

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