access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|
PERSONAJES

Francia premia a un actor célebre

Federico Luppi será reconocido en el festival que se realiza en Biarritz.

    Actores y directores de cine argentino siguen sumando puntos en las filas internacionales. En este caso, será el destacado Federico Luppi, quien recibirá un reconocimiento por su intachable trayectoria. El mismo será concedido en el marco del del festival de cine de Biarritz, Francia, el cual dedicará, en su próxima edición (que comenzará el 26 de setiembre), una retrospectiva de la obra del actor y director argentino.

UN ACTOR DE LEY. Luppi, merced al exilio que debió sufrir tras la última dictadura militar y a las posibilidades laborales con las que se topó, se ha afincado en europa. Actualmente, reside en España y es allí donde el año pasado probó suerte como director con la película Pasos. Protagonista de cintas históricas, como Un lugar en el mundo, Lugares comunes y Rosarigasinos, entre muchísimas otras, este artista merece sin dudas el reconocimiento que se le dará en Francia. Y esto no sólo por sus grandes dotes como actor y realizador, sino por su aporte a la cultura argentina.

UN POCO DE HISTORIA. Luppi, de ancestros italianos, nació en Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, en 1935. Cuando aún era muy joven, se trasladó a La Plata, donde cultivó un variado interés artístico en el cual alternaban la pintura, la escultura y el teatro. Fue administrativo, corredor de seguros y empleado bancario. Recién en 1965, el intérprete asomó su figura por primera vez en la pantalla grande. En esa oportunidad, debió sumirse en la piel de un personaje secundario en la película de Rodolfo Kuhn, Pajarito Gómez, cinta que marcó definitivamente su vocación como actor.

    A partir de allí, haciendo uso de su capacidad y compromiso con la profesión, Luppi supo construir una carrera que, por un lado, sirve de perfecto resumen de los últimos cuarenta años de historia del cine nacional, y por otro, se posiciona como uno de los mejores ejemplos con que cuentan las nuevas generaciones de actores. Prueba de la marca de fuego que este actor supo imprimirle al séptimo arte de tinte argentino son sus protagónicos en verdaderos clásicos como El romance del Aniceto y la Francisca, La Patagonia rebelde, Tiempo de revancha o No habrá más penas ni olvidos, en las que los logros artísticos se conjugan con la coherencia ideológica, una característica primordial del actor, un hombre sin posturas, franco, amable, inteligente y ajeno a todo divismo.

ÓPERA PRIMA. Luego de haber sido parte de incontables producciones cinematográficas, el artista bonaerense decidió incursionar como realizador. Así, dio forma a Pasos, cuyo guión fue realizado por su esposa y que cuenta con actores de la talla de Ana Fernández y Alberto Giménez.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.