access_time 20:21
|
13 de noviembre de 2012
|
|

El país

Fragata Libertad: se venció el plazo y el Gobierno demandará a Ghana

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/268/862/000268862-201210fragata-libertad_2234068.jpg

La Fragata "como buque escuela de la Marina de Guerra es un buque público. Está fuera de comercio y no puede ser embargado", señaló un especialista.

El Gobierno tiene previsto presentar este miércoles una demanda contra Ghana ante el Tribunal del Mar, en Hamburgo, tras el vencimiento del plazo para que ese país levante el embargo promovido por un fondo "buitre" sobre la Fragata Libertad, retenida desde el 2 de octubre pasado en el puerto de Tema.

El canciller Héctor Timerman había anunciado el lunes que "el miércoles 14, Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, para iniciar acciones legales por la retención de la fragata", y que hoy vencían "todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo".

Hoy, la presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión con ministros del Gabinete, en la que habría evaluado la presentación por la situación judicial del buque escuela luego de que la tripulación resistiera un intento de abordaje y el buque sufriera el corte del suministro de electricidad, agua y combustible.Según trascendió, el canciller Timerman, los ministros Arturo Puricelli (Defensa) y Hernán Lorenzino (Economía), junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estuvieron en el despacho presidencial de Balcarce 50, pasado el mediodía pata abordar la situación del buque insignia.

El Gobierno ya anunció su intención, en caso de que no se produzcan novedades favorables, de recurrir al Tribunal del Mar para que intervenga en el caso, el que demoraría tres meses en expedirse, según se estimó.

El canciller Timerman y el ministro Puricelli realizaron una declaración en la Casa Rosada y emplazaron a Ghana a liberar el barco retenido desde el 2 de octubre luego de que un tribunal de Comercio de Accra aceptó el reclamo del fondo NML, que exige 370 millones de dólares por títulos soberanos en default desde fines de 2001.

En ese contexto, la Presidenta recordó que "ese fondo que nos embargó la Fragata y al que a unos pareciera que pone contentos en la Argentina, compró deuda por 5 pesos en el '94", al tiempo que afirmó que "es mentira" que "son inversores", por lo que advirtió que "no vamos a aflojar".

Durante la reunión de hoy entre la Presidenta y los funcionarios, también habrían analizado el envío de 50 marineros para reforzar a los 40 que permanecen en la embarcación para realizar turnos rotativos, en el puerto de Tema.

Uno de los 21 magistrados que componen ese tribunal, Elsa Kelly, es de nacionalidad argentina, aunque se indicó que no intervendrá personalmente en el tema.

El Tribunal del Mar es un órgano judicial, con sede en Hamburgo (Alemania) surgido en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar con el objetivo de resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de la Convención.

La amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Internacional del Mar podría derivar en el inicio de un proceso "extenso" de "incierta" resolución, según explicaron un experto nacional en la materia y fuentes de la Justicia en Hamburgo.

"Los plazos van a ser extensos, una eventual decisión del Tribunal del Mar no va a ser pronto. Hay cierta ansiedad para que la fragata sea liberada, pero no creo que eso sea pronto", señaló a DyN el abogado Diego Chami, especialista en Derecho Marítimo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo.

La Fragata "como buque escuela de la Marina de Guerra es un buque público. Está fuera de comercio y no puede ser embargado", enfatizó el experto, que consideró que "la Argentina tiene buenas razones para recurrir al tribunal de Hamburgo".

Desde el Tribunal Internacional del Mar, bajo reserva de identidad, explicaron a DyN que "Ghana no puede ser obligado a comparecer" ante ese órgano, "sea o no parte de la Convención de Derecho del Mar".

"La propia Convención admite tres instancias a las que la Argentina podría recurrir, la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal del Mar en Hamburgo, o ante un tribunal arbitral ad hoc, integrado por cinco miembros", remarcaron.

Según las fuentes, el proceso "sería extenso, ya que Ghana difícilmente aceptaría la competencia del Tribunal en Hamburgo. Habría entonces que constituir un tribunal arbitral. A ello se suma que no hay antecedentes" de casos vinculados a la inmunidad de un barco de guerra. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.