access_time 08:20
|
8 de enero de 2018
|

Economía

Fracking: las petroleras deberán priorizar el "compre mendocino"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1515272272810vaca%20muerta%20en%20Neuqu%C3%A9n.jpg

El gobierno introducirá en el decreto reglamentario el planteo de los sindicatos petroleros para que las empresas estén obligadas a comprar insumos locales y a dar trabajo.

Las petroleras que se instalen en la provincia para hacer exploración de petróleo no convencional deberán priorizar el compre mendocino en un 75%, esto incluye la mano de obra y los proveedores de insumos. Esta es la introducción que se le hará al decreto reglamentario para habilitar el uso de la fractura hidráulica (fracking) en los yacimientos petroleros de la provincia.

El compre mendocino fue una prerrogativa planteada por el sindicato de petroleros privados y de personal jerárquico para dar mayor impulso económico a las comunidades en las que se extraiga el petróleo no convencional. Y, sobre todo, para lograr la tan esperada generación de empleos en el sur mendocino, que quedó malherido por el fracaso del proyecto Vale.

En consenso con el intendente Jorge Vergara, jefe comunal de Malargüe, se expuso la necesidad de beneficiar a los municipios donde se instalen las petroleras. E incluso, la idea fue más allá y se busca otorgar un aporte extra para las comunas por fuera de lo que reciben de regalías.

En diálogo con El Sol, Vergara remacó: "Estamos muy esperanzados en la reactivación de la economía con el petróleo no convencional, tenemos mucha gente que está desocupada".

Desde el gobierno aceptaron incluir el compre mendocino y lo sumarán al boceto final que se entregará al gobernador Alfredo Cornejo en los próximos días. La intención es que la actividad quede reglamentada a fin de mes.

“Cuando se habla de compre mendocino, también estamos pensando en la radicación de empresas que puedan prestar servicios de alquiler de maquinaria, pero también aquellas que puedan brindar prestaciones para los profesionales que se radicarán en el lugar”, consideraron desde la secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Por su parte, Julián Matamala, secretario general del sindicato de Personal Jerárquico, expresó: "Cuando logremos la primera torre instalada esa va a a ser una buena noticia para todos los mendocinos, porque vamos a estar hablando de entre 30 y 40 personas de mano de obra directa que van a estar empleadas".

Además, indicó que desde el sindicato van a implementar un sistema de control para que las petroleras cumplan con el porcentaje de personal que exigirá el decreto del gobernador.

"Sabemos que en Malargüe no contamos con el total de profesionales que se requieren, pero sí Mendoza. Por eso las empresas van a tener que priorizar a los mendocinos", destacó Matamala.

Por su parte, David Castro, secretario general del sindicato de Petroleros Privados, manifestó que se está capacitando a personal del gremio para poder cumplir con los requerimientos de las empresas que hacen petróleo no convencional.

Desde la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMEPe) también ven con beneplácito la incorporación de esta propuesta en el decreto reglamentario para que la extracción de los recursos naturales que se haga de Mendoza traiga consigo el beneficio para todos.

CaMESpe fue una de los defensoras de la técnica de la fractura hidráulica en la audiencia pública, al igual que la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

La antecedente de Vale 

El compre mendocino fue una de las deudas pendientes del mega proyecto de la minera Vale en Malargüe.

La empresa que tenía prevista la explotación de potasio en el sur de la provincia dejó el proyecto antes de tiempo por una crisis económica financiera, ocasionada por la caída del precio de los metales.

Pero antes de su retiro, los proveedores locales denunciaron el incumplimiento en el compre mendocino y la contratación de mano de obra. Ambos compromisos habían quedado estipulados en un convenio firmado entre la empresa y el gobierno de Francisco Pérez.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.