En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 10:17
|
26 de julio de 2007
|
|
CONCERTACIÓN

Fracasó una maniobra de Cobos para mantener a Gutiérrez en la fórmula

El PJ concertador, que quiere voltearla, se negó a discutir el tema en la Rosada

         El peronismo concertador hizo fracasar una de las últimas maniobras del gobernador Julio Cobos para tratar de sostener a Patricia Gutiérrez en el cargo de candidata a vicegobernadora del oficialismo provincial. Cobos había preparado para ayer una reunión de los justicialistas locales con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. La intención del gobernador era que la postulación de Gutiérrez se discutiera en ese ámbito, en el que la funcionaria iba a correr con ventaja debido a que fue presentada hace cuatro meses como la candidata oficial para el cargo.


           Además, Cobos pretendía que la gente del PJ debatiera esto frente a frente y en un plano de igualdad con el único dirigente de peso que lo acompaña en la defensa de Gutiérrez: Jorge Pampa Álvaro, amigo personal del presidente Kirchner. Pero la movida fue detectada a tiempo por los peronistas. El grupo ratificó que Álvaro no está en la mesa de negociación de los cargos provinciales, por lo cual tomó el riesgo de desactivar el encuentro con el superministro de Kirchner.


EXPLICACIONES.


       El argumento oficial del grupo que conducen Marita Perceval, Enrique Thomas, Fredy Fernández y Omar Chafí Félix (a ellos se suma, como extrapartidario del PJ, Juan Horacio González Gaviola) fue que había existido un “cambio de agenda” en la reunión que impedía su realización. Explicaron que, en realidad, el único objetivo de la reunión con Fernández era definir que el sello que los agrupa a todos (Frente para la Victoria) iba a acompañar en Mendoza la candidatura de César Biffi para la gobernación.


          Y ratificaron, como señal directa hacia el gobernador Cobos, que el asunto de las candidaturas locales se decidirá en Mendoza, no en la Casa Rosada. Pero esa no fue la única mala señal para Gutiérrez. Ayer, Biffi consideró lógico el faltazo de los justicialistas al cónclave en Buenos Aires y robusteció, además, su decisión de tener la última palabra a la hora de elegir quién lo acompañará en la fórmula (ver aparte).


           Incluso, una alta fuente reveló que el propio Cobos empezó a dar señales ayer de que finalmente cederá el fin de semana a la presión del PJ para cambiar el número dos de la fórmula por alguno de los tres justicialistas anotados para ese cargo: Perceval, Thomas y Fredy Fernández.


 A SOLAS.


         Así las cosas, el único que le sacó provecho a la reunión con el jefe de Gabinete de la Nación fue Álvaro. El ex montonero mantuvo una distendida charla de una hora a solas con Fernández. Café de por medio, desgranaron la realidad política de la provincia. Al final, Álvaro se sintió motivado en un punto: cree que han crecido sus chances de convertirse en candidato a diputado nacional por la concertación. “El acuerdo con la Casa Rosada es que la fórmula provincial es privativa de Cobos, pero desde Buenos Aires pueden hacer sugerencias sobre los cargos nacionales”, explicó Álvaro.


          Y agregó otro punto a su favor: “Alberto me dijo: Deciles a todos que yo te llamé a la reunión, para que sepan qué importancia tenés vos acá”, relató el dirigente. Álvaro ya blanqueó que pretende entrar en la lista de diputados nacionales del cobismo, a pesar de que los peronistas concertadores quieren ubicar allí a González Gaviola. En ese sentido le rindió a Álvaro la entrevista de ayer en la Casa Rosada, a pesar de que el dirigente también ensayó una defensa de Gutiérrez: “Fundamenté por qué creo que es una buena candidata y Alberto dijo que es poco entendible que la bloqueen”, expresó .

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.