access_time 11:13
|
8 de octubre de 2009
|
|
RECARGOS EN LOS SERVICIOS

Fracasó el freno a la suba en gas y luz

La oposición en el Congreso no logró reunir a los diputados para hacer una sesión.

BUENOS AIRES (DYN). La oposición fracasó ayer en su intento de discutir en el recinto de la Cámara de Diputados la derogación de los aumentos de las tarifas de la energía a usuarios domiciliarios, al no haber podido reunir el quórum necesario por la ausencia masiva del bloque del Frente para la Victoria (FPV). Con 90 diputados en el recinto de los bloques del radicalismo, socialismo, Coalición Cívica, Pro y el peronista disidente puntano Luis Lusquiños (Frejuli), la vicepresidenta primera de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja (FPV), levantó la sesión a las 11.20, veinte minutos después de trascurrida la media hora de tolerancia para esperar la formación del quórum mínimo de 129 legisladores en sus bancas.


     La oposición aspiraba a derogar el decreto 2.067/08 que dispuso los cargos que incrementaron las tarifas de gas y las resoluciones que aumentaron el costo del servicio eléctrico hasta en 300 por ciento o más. Tras ser levantada la reunión, el vicepresidente del bloque de la UCR, Pedro Azcoiti, tomó la palabra para señalar que en otras sesiones especiales pedidas por el oficialismo, el tiempo de espera para formar el número se había prolongado aún más. Luego, el vicepresidente de la comisión de Energía, Carlos Urlich (UCR), manifestó: “Nos cuesta creer que el oficialismo no concurra a discutir la política tarifaria” a lo que añadió “en los temas que son política de Estado, tenemos que trabajar todos juntos para defender al usuario”. “El Gobierno no ha tenido una política energética.


     La gente no es responsable de que el Gobierno haya llevado adelante una política populista e irresponsable”, sostuvo el diputado chaqueño. En ese sentido, Urlich abogó por legislar una tarifa social para los sectores de menores recursos que no pueden afrontar el costo de la energía en todo el país. El diputado Juan Carlos Morán (CC) destacó después que “treinta y tres bloques de la oposición se han puesto de acuerdo en una propuesta en común” para derogar el “tarifazo”, al que calificó de “ilegal, inconstitucional y lógicamente escandaloso”. Más tarde, la diputada socialista Silvia Augsburger remarcó que se debe “dar una respuesta a miles de familias que están preocupadas porque vuelve a regir el cargo tarifario, tanto en gas como en luz” y exigió al oficialismo “una revisión integral de las tarifas”.


     En ese marco, Augsburger reiteró “el compromiso del bloque Socialista para implementar una tarifa social que incluya a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, y a los sectores más pobres”, porque, señaló, “no puede quedar a discrecionalidad de las distribuidoras, quién puede pagar y quién no, como lo está planteando el Gobierno”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.