access_time 12:41
|
5 de diciembre de 2006
|
|
INTENTO DE FRENO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Fracasó el diálogo y sigue la huelga de hambre boliviana

La cantidad de personas en las huelga de hambre en Bolivia ya excede 600, tras la incorporación de líderes empresariales y políticos, al fracasar el diálogo entre el presidente Evo Morales y la oposición para destrabar la Asamblea Constituyente

          destrabar la Asamblea Constituyente. El prefecto (gobernador) del departamento oriental de Beni, Ernesto Suárez, y el alcalde de Trinidad –capital departamental–, Moisés Shiriqui, se sumaron al ayuno y anunciaron que dirigentes de los empresarios ganaderos y campesinos harán lo mismo en las próximas horas. La medida está destinada a presionar al presidente Morales y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para que retrocedan en la imposición de una fórmula de voto que anula la participación de los opositores en la Asamblea.



       “Aunque parece irónico, nuestra posición es que se respeten las normas, fundamentalmente, la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente”, dijo Suárez a la emisora Panamericana, en alusión al mecanismo de voto por dos tercios, fijado en esa norma y en la Constitución vigente, para aprobar la reforma constitucional. “De esta forma, no será la posición de un sólo partido (MAS) la que hará una constitución para todos los bolivianos, excluyendo a departamentos como el nuestro”, declaró Suárez.



      La oposición acusa al oficialismo de violar las normas vigentes al imponer una votación por mayoría absoluta (128 de 255 votos) para la redacción de la nueva Constitución, lo que margina a los opositores, ya que el MAS cuenta con 137 escaños en la Asamblea. La reunión que Morales, los comités cívicos y los partidos sostuvieron hasta la madrugada de ayer no tuvo ningún resultado y sólo sirvió para que las partes mostraran que se mantienen inflexibles en sus posiciones.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.