access_time 19:23
|
13 de junio de 2018
|

Fotos y videos de las dos vigilias por el aborto en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1528910258877portada%20aborto.jpg

Los grupos provida se manifiestan frente a la Legislatura provincial. En tanto, militantes del pañuelo verde se convocaron en la plaza Independencia.

Es una jornada histórica para Argentina donde se debate el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, con escenario central en el Congreso de la Nación pero también en las distintas ciudades. Y Mendoza no es ajena a estos movimientos sociales caracterizados por pañuelos: celestes o verdes. Apenas una calle, Patricias Mendocinas, divide a los simpatizantes de una u otra postura respecto del aborto.

En Plaza Independencia, cientos de manifestantes esperan y siguen con atención el debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. La vigilia durará hasta la madrugada y es por eso que muchas personas "acamparán" en el espacio verde a pesar de las bajas temperaturas.

El color verde fue el centro de la escena: desde los pañuelos hasta ropa y maquillaje. "Somos una marea verde, imparable. Y este color nos hizo tan fuertes que obligó al otro bando a elegir", expresó Eugenia Rizzo, una de las tantas mujeres que asistió con su hijo a la vigilia.

Entre las actividades previstas, hubo un "pañuelazo" de los colegios secundarios y diferentes espectáculos artísticos como lectura de poesías, música y danza.

Guadalupe Lorenzo, la joven representante de "La Colectiva Mendoza", asistió junto a su mamá y su grupo de amigas a la vigilia.

"Estoy a favor del aborto legal, seguro y gratuito porque creo que cada mujer y hombre trans tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y no necesito ser humillada ni violada para decidir", señaló la adolescente.

Guadalupe, representante de los secundarios de Mendoza por el #abortolegal @elsolonline pic.twitter.com/KnXJ1tOykN

El "sí a la vida" en la Legislatura

Del otro lado de la calle Patricias Mendocinas se ubicaron las organizaciones provida. La convocatoria de este grupo fue a las 18 en la Legislatura.

Con banderas argentinas, carteles y globos celestes y blancos, los manifestantes provida solicitaban a los conductores que tocaran bocina en apoyo a su causa.

"Esto es una vigilia en apoyo a los diputados que defienden la vida desde el comienzo de la concepción", indicó Estela Mauri, una de las voceras de la concentración.

La mujer detalló que dentro de las actividades previstas cantarán el himno nacional y leerán algunos pasajes y testimonios.

"Nuestro color es el celeste y blanco porque abrazamos la vida", agregó Mauri.

Con respecto a la polémica generada por el diputado del Partido Intransigente José Ramón, la mujer aseguró que es "un hombre inteligente y sensible, él dudó pero logró entender que no se puede anteponer el derecho del cuerpo al derecho de la vida".

Los organizadores de la vigilia aseguraron que "tienen fe" en que los legisladores votarán en contra del proyecto. 

"Una vez que pase este debate podremos presentar otros proyectos superadores", argumentaron.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.