access_time 07:33
|
14 de junio de 2017
|
Obras

Fotos: restauran el Parque O´Higgins en Capital

<p>El presupuesto superar&aacute; los 100 millones de pesos. Las obras se iniciaron hace tres meses y la idea es poder brindarle a los vecinos&nbsp;su propio espacio de recreaci&oacute;n.&nbsp;</p>

En noviembre del año pasado la Municipalidad dio a conocer un paquete de obras urbanas sobre las que iba a trabajar para mejorar sus sitios emblemáticos. Ya comenzó con la restauración de la Arístides Villanueva, la plaza España y se suma el Parque O´Higgins, cuya obra se dio inicio en marzo.

“Buscamos lograr recuperar la escencia de este sitio emblemático de la Ciudad de Mendoza y, entre los objetivos, lo que se intenta es adecuar las intalaciones para todas las edades, queremos darle vida urbana y humana a ese espacio”, refirió a El Sol, Mario Isgró, Secretario de Obras Públicas del municipio.

El proyecto que ya está avanzado en un 10% estará dividido en dos etapas, con un presupuesto que superará los 100 millones de pesos y cuya obra culminada tiene fecha para marzo del 2018.

Plano del proyecto que estará culminado en marzo del 2018

Un Parque con historia y algo más

Hace un año el intendente de Capital, Rodolfo Suarez, firmó la adhesión de la Ciudad al plan de la Organización Mundial de la Salud, del que también forman parte las municipalidades de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, entre otras.

De esta manera, todas las obras que encare Capital deberán tener en cuenta este aspecto amigable y humanizado, apuntando a la inclusión de los adultos mayores y buscando que sean los vecinos los que vuelvan a usar los espacios públicos.

“Viniendo desde el Aeropuerto, es lo primero con lo que se encuentran los turistas y necesitamos que disfruten de nuestra naturaleza, pero las obras, tienen sin dudas un fin mayor y es que buscamos que la gente, tanto niños como adultos, regresen a los espacios públicos tal como ocurrió a principios o mediados del siglo pasado”, aseguró Isgró.

Según refirió el funcionario la idea es que grandes y chicos confluyan en un mismo espacio público, por ello, tienen previsto instalar canchas de bochas, mesas con tablero de ajedrez y otras actividades para adultos mayores.

“A la vez, para los niños la novedad será el polo de actividades lúdicas en torno al agua". Así, habrá una "fuente de agua interactiva", además de juegos recreativos”, expresó Isgró.

Respecto al modo en que se cuidará el Parque, que en los últimos años fue usado para otras finalidades tales como prostitución y delincuencia, Isgró anticipó: “Algunos sectores del Parque serán cercados, sobre todo, aquellos que tienen vinculación con la Costanera, el resto quedará abierto y la idea es que los propios vecinos se comprometan en cuidar ese lugar que no es más que para ellos”.

 

El Mistral y su resurgimiento

Mucho se habla acerca de la falta de espacios para que los artistas expongan sus obras. Es una realidad que afecta a los hacedores y mucho. Por ello, desde el municipio han decidido que recobrara vida el tradicional teatro Gabriela Mistral, un espacio que puede ser usado no sólo para shows musicales sino también obras de teatro e, incluso, infantiles.

Fue inaugurado en 1957, tiene capacidad para 2 mil espectadores y se caracteriza por poseer un un amplio escenario, un destacado entorno verde. En los últimos años se lo usaba solamente para la edición del Mendorock, pero, el ciclo desde la creación del Le Parc cambió de escenario, por lo que prácticamente no tenía utilidad alguna.

“De acuerdo a lo referido por el funcionario muchas serán las restauraciones que se realizarán. El escenario será cerrado, no así las gradas donde se ubica el público, se incorporará mucha más tecnología para lograr un espacio digno de disfrutar tanto por los artistas como por los espectadores”, expresó Isgró.

Revalorización del Circuito Sanmartiniano

Otro de los trabajos que ya se iniciaron es la revalorización del "Circuito Sanmartiniano". El mismo se ubica en la Cuarta Sección y se pretende poner como eje la calle Corrientes, donde vivió José de San Martín cundo fue gobernador y preparó la campaña libertadora.

En total se invertirán casi 32 millones de pesos. "El proyecto comprende cinco cuadras, desde Paseo Alameda al este hasta Parque O'Higgins al oeste", dice el proyecto.

Entre otras cosas, se ensancharán las veredas y se unificarán los materiales: se usarán losetas de piedra. En el sitio donde estaba la casa de San Martín se demolerá la construcción actual (donde funcionó un taller) y se apuesta a mejorar el Solar de San Martín, la zona donde se realizan las excavaciones arqueológicas.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.