access_time 17:13
|
13 de diciembre de 2006
|
|
DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

Fortalecen Lengua y Matemática

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/184/686/000184686-20111220061213_02_1303713.jpg

Educación Física pasará a contraturno y en ese espacio se dictarán más horas de estas áreas esenciales. La DGE presentó su pauta de gastos e inversiones para el año que viene

        Para el año que viene, la Dirección General de Escuelas piensa fortalecer las horas de Lengua y Matemática. La idea es dictar Educación Física a contraturno y ocupar ese espacio para reforzar la enseñanza de estas materias consideradas fundamentales. Esta medida, que se pondrá en marcha desde el próximo ciclo lectivo, también permitiría, según las autoridades, otorgar mayor importancia a las horas de Educación Física.



       Según la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, en el presupuesto se incluyó una partida de seis millones de pesos para crear cargos y comprar elementos de deportes. Cunietti explicó que estos cambios beneficiarán a 197.000 chicos de EGB 1 y 2.


PRESUPUESTO.


       La DGE reclama un presupuesto total para el año que viene de 1.039.424,765 pesos. De ese total, más de 832 millones se destinarán al pago de personal, 114 millones irán a la educación privada, a los SEOS, los ITU y la UNCuyo. Además, 1,5 millones estarán destinados a locaciones de servicios, 44,3 millones a gastos corrientes, 35 millones a reparaciones edilicias de las escuelas y más de 11 millones para bienes de capital. De esta manera, se desprende que 91,3 por ciento de lo que reciba Educación estará destinado a pago de salarios.


DEUDA PENDIENTE.


        Si bien se viene anunciando hace tiempo que el Ejecutivo quiere que cada alumno tenga su propio libro, ayer, las autoridades del área ratificaron esta medida y le pusieron números para explicarles a los legisladores el alcance de la misma. “El objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes y por eso se necesitan 8,3 millones de pesos para lograr esta meta”, dijo Cunietti en la reunión. Y explicó que “el desarrollo de la competencia comunicativa es transversal a las distintas áreas del conocimiento y expectativas a lograr en cada alumno”.


       Para la funcionaria, “los libros se transforman así en un recurso insustituible en las prácticas del aula”. Luego de la exposición detallada de lo presupuestado para el 2007, los diputados que se reunieron con Cunietti no presentaron muchas objeciones al ritmo de gasto e inversión en esta cartera. Algunos dijeron que prefieren darse un tiempo para analizar los números antes de dar una opinión y el resto dio su visto bueno.


 OTRAS MEDIDAS.


       En la exposición, las autoridades de la Dirección General de Escuelas también comentaron que en el presupuesto está previsto otorgar un refuerzo para el servicio cívico voluntario. Y explicaron los alcances de esta medida. “Queremos elevar el nivel educativo (tercer ciclo de EGB y polimodal) del grupo etario comprometido entre los 18 y 26 años, el que se encuentra excluido del sistema de la educación formal, como así también cubrir la demanda de oficios y promocionar la inserción social y laboral”, sostuvieron los funcionarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.