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26 de noviembre de 2009
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FORMULA 1 2010

Campeonato famélico; cambia, nada cambia; Jenson I; conspiración en Singapur; sitios vacíos y los invitados al festín; derrape sexual de Mosley; viaje a las estrellas; ese palpitar...

    El campeonato Como expresión deportiva destiló sabor a nada. Quedará como recuerdo que BrawnGP sacó de la galera el doble difusor, resucitó a Honda y colocó en la cima a Jenson Button y Rubens Barrichello, dos pilotos que antes de subirse al monoposto blanco estaban más dispuestos a jubilarse que a pelear por un espacio mayor de la F1. Hamilton decepcionó, el talento que asombró en el 2008 apareció a cuentagotas. Alonso cabalgó un Renault sin aspiraciones. Ferrari no encontró el rumbo. Un resorte desprendido del BrawnGP de Barrichello hirió a Felipe Massa y sembró incertidumbre sobre su futuro y la seguridad de los F1.

    Para remplazarlo se prendió la estrella de Schumacher pero se apagó como vela ante leve brisa. Lo sustituyeron Luca Badoer y Giancarlo Fisichella y pasaron desapercibidos. Sebastian Vettel fue reconocido –en una encuesta entre los jefes de equipo de la Máxima realizada por la prestigiosa revista inglesa Autosport–, como mejor piloto del campeonato. No se equivocaron, es un diamante para pulir ¿2010 será el año de su primer título?
   
    Cambia, nada cambia
Para adaptarse a los nuevos tiempos y sacar de la modorra los espectáculos, la FIA hizo cirugía menor y mayor: redujo el tamaño del alerón trasero, extirpó los elementos aerodinámicos sobre el chasis, cambió los neumáticos con ranuras por lisos, incorporó el KERS –Sistema de Recuperación de Energía Cinética– siguen soplando los mismos aires. El show de los sobrepasos y los finales con adrenalina, ausentes, otro año y van… Para la temporada 2010 ingresará la disposición que prohíbe los repostajes. Ver para creer.

    Su majestad Jenson I
En los albores del 2009, el periodismo que ronda la F1 calificó a Button de “jubilado” cuando Honda anunció que abandonaba la categoría. Resurgió de las cenizas en el instante en que Ross Brawn compró la escudería japonesa y la bautizó BrawnGp. Reconoció que el título fue un sueño de hada, seis victorias en el primer tramo de la temporada fundaron los cimientos del trono. Desapareció en la segunda fase. Se sobrepuso del bajón y terminó siendo el rey. Tiene 29 años. Entre sus aficiones se incluyen el ciclismo de montaña, el bodyboard y la colección de autos. Su novia, Jessica Michibata, es una modelo argentino-japonesa.

    Conspiración en Singapur
Fue uno de los culebrones del año. Los jefes de la escudería Renault, en el 2008, supuestamente, idearon un accidente de Nelsinho Piquet para favorecer a Fernando Alonso. La estrategia le permitió al asturiano ganar el GP de Singapur. Entre traiciones y pases de factura se destapó la olla en el 2009. Flavio Briatore fue inhabilitado de por vida para actuar en los ámbitos que regentea la FIA. El conflicto ingresó a los tribunales civiles de París, El Padrino reclama una compensación de un millón de euros en concepto de daños, la sentencia se conocerá el 5 de enero. Luca di Montezemolo –presidente de la Scuderia Ferrari– calificó a la sanción de la FIA de “excesiva”. La historia continúa.

    Sitios vacíos
En el 2009, Honda saltó el charco. El efecto cascada sigue. Toyota y BMW no estarán en la próxima grilla. Bridgestone –el proveedor de neumáticos– deja la categoría a fines del 2010. Sauber, en la cartera del misterioso consorcio Qadbak, está a punto de hacer que la marca alemana siga los pasos de los japoneses. Brawn pasó a manos de Mercedes. Renault está en el sube y baja. El futuro se juega los próximos días. Medios internacionales de prensa vaticinan que abandonará el circo. Otro dicen que no y se afirman en la contratación del polaco Kubica y la entrega de motores a Red Bull. Cuando el río suena...

    Invitados al festín La FIA abrió las puertas para que en la grilla se alinearan nuevos competidores. Entre quince postulantes fueron elegidos: Campos Grand Prix, Manor Grand Prix, Team US F1 y Lotus. La decisión no estuvo exenta de comentarios puertas adentro y hacia fuera hasta se dijo que “fueron arreglos de Max Mosley”. Se fueron tres gigantes de la industria como Toyota, Honda y BMW. ¿Sus remplazantes estarán el 14 de marzo en Bahrein? ¿Llegarán a Brasil? No basta con ser la misma o mayor cantidad en torno a la mesa.

    El prestigio vale y cómo. Derrape sexual de Don Mosley El News of the World publicó fotografías de un video en el que se veía al presidente de la FIA en una sesión sadomasoquista en Londres, en compañía de cinco mujeres que aparecían vestidas con un uniforme de prisioneras. Mosley habla en el vídeo en alemán y asume el papel de guardián de un campo de concentración. El derrape dio la vuelta al mundo y se instaló en todos los rincones de la F1. Otro escándalo. ¿Qué le hace otra mancha al tigre?

    Viaje a las estrellas La inauguración del trazado Yas Marina –Gran Premio de Abu Dhabi– introdujo a la Fórmula 1 en los autódromo del mañana. La carrera pasó desapercibida por las imágenes del sorprendente escenario. Yas Island es una de las 200 islas del emirato del Golfo Pérsico. Dentro de su infraestructura sobresalen: un impresionante hotel con vistas a la pista, el parque temático dedicado a Ferrari, la salida de boxes pasa por debajo de la pista y las tribunas están colocadas sobre las vías de escape para que el público tenga una mejor visión y ahorrar espacios. En el 2010 se incorpora el autódromo de Corea del Sur.

     Ese palpitar...
Equipos para el 201: Ferrari, Alonso y Massa. Renault, Kubica, suena fuerte el japonés Kamui Kobayashi. Mercedes, Nico Rosberg y quizás el gran retorno de los años 2000, Michael Schumacher, y no se descarta a Raikkönen. MacLaren, el Dream team, Hamilton y Button. Para Manor Grand Prix, Timo Glock. Williams, Barrichello y el joven alemán Nico Hulkenberg. Bruno Senna, sobrino de Ayrton, firmó para Campos Meta. Como compañero suena Pedro de la Rosa.

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