access_time 21:29
|
16 de noviembre de 2006
|
|
HUMOR GRÁFICO

Fontanarrosa, homenajeado

El creativo argentino recibirá en México una distinción por su labor

    El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa recibirá el 2 de diciembre el premio La Catrina, que distingue a lo mejor del humor gráfico. La entrega se concretará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

LOS MOTIVOS DEL RECONOCIMIENTO. Según manifestaron los organizadores de la feria, la distinción se le entregará al creador de personajes como Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau,“por una amplia obra en el campo del dibujo humorístico y por su colaboración con el grupo musical de Les Luthiers”.

UN PREMIO CON HISTORIA. El premio anual La Catrina está representado por una estatuilla de bronce que se asemeja a un famoso dibujo del mexicano José Guadalupe Posada, a partir de un diseño de Sergio Aragonés. El encuentro en su conjunto permitirá destacar el valor de la caricatura y la historieta, “formas de expresión que a menudo son menospreciadas en el contexto académico, a pesar de que pueden llegar a desarrollar notables niveles de calidad estética y son una influencia fundamental en la cultura popular”, como destacaron desde la organización.

LOS DISTINGUIDOS. Además de Fontanarrosa, este año se espera la presencia de mujeres humoristas como la colombiana Nani Mosquera, la cubana Miriam, la venezolana Rayma Suprani y las mexicanas Cintia Bolio y Araceli Sollano. También estarán el argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, los mexicanos Sergio Aragonés y Eduardo del Río, Rius, y el español Ángel Idígoras.

UN AÑO DE PREMIOS. Hace unos meses, el reconocido humorista rosarino se coronó con el premio Ñ a la trayectoria cultural, galardón que en años anteriores fue recibido por figuras de la talla de Ricardo Piglia, Griselda Gambaro y Juan José Saer. Esta distinción, junto al homenaje que recibirá en México, lo consagrarán como uno de los escritores elegidos de todos los tiempos.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.