access_time 17:18
|
3 de agosto de 2006
|
ACUERDO ENTRE EL EJECUTIVO Y LOS MUNICIPIOS

Fondos: ceden 13% de aumento a las comunas

Las comunas siguen ganando terreno en el reparto de los fondos y esta vez consiguieron una victoria importante: el Poder Ejecutivo aceptó ceder un aumento de 13% para los municipios

        El acuerdo fue firmado el martes, en Rivadavia, por el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, y los secretarios de Hacienda de todos los departamentos. Este arreglo fue difundido ayer en la Casa de Gobierno, luego de una reunión en la que las comunas recibieron copias del borrador del proyecto de ley que mandará el Ejecutivo a la Legislatura para dejar en firme la suba. Lo cierto es que el proyecto blanqueará una realidad que se viene produciendo desde el 2005: debido a los sucesivos aumentos de la recaudación, en los últimos dos años y medio la Provincia repartió entre las comunas más dinero que el que figuraba en los respectivos presupuestos anuales.


        Así, en lo que va del 2006, la Provincia ha distribuido 47 millones de pesos por mayor recaudación. Esto equivale a 13% más respecto del 2005 (ese año, la coparticipación municipal fue de 363 millones). Tomando como base los 47 millones de este año, el Gobierno y los municipios tradujeron ese monto a porcentajes de la recaudación para que el refuerzo económico que reciben las comunas quede para siempre.


       Este es el eje del proyecto que el Gobierno mandará a la Legislatura, el que, además, incluye dos elementos clave para el Poder Ejecutivo: el aumento sólo se podrá usar para hacer obras, y la cantidad de dinero que reciba cada municipio dependerá de la “eficiencia de gestión” de cada departamento.


COMPLEJO.


       Gobierno y comunas decidieron sellar este acuerdo “pequeño” por el reparto de los recursos, ya que unos y otros no encuentran forma de acordar una nueva ley general de coparticipación. Una prueba de esto es que ambas partes tardaron cuatro meses en ponerse de acuerdo en el aumento de 13%.“Decidimos hacer un paréntesis en la discusión de la coparticipación y avanzar con pasos chicos”, explicó al respecto una secretaria de Hacienda. A su turno, Roberto Centeno, jefe de gabinete de la cartera de Hacienda, admitió que el Gobierno no tiene fecha para discutir esta ley.


       Pero lo cierto es que, por la vía alternativa, a las comunas no les ha ido nada mal. Semanas atrás, el Gobierno accedió a refinanciar viejas deudas que tienen casi todos los departamentos (sólo quedó afuera Luján) por créditos que tomaron con los organismos multilaterales en la década del 90. Y este acuerdo resultó muy beneficioso para los intendentes: en un principio, el Ejecutivo iba a refinanciar sólo 5 millones de pesos, pero, al final, aceptó asumir deudas municipales por un total de 21 millones. Además, la devolución de la plata al Poder Ejecutivo será muy cómoda para los municipios: tendrán dos años de gracia y un plazo total de dieciséis años. /

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.