access_time 18:21
|
30 de agosto de 2006
|
|

TORMENTA TROPICAL

Florida se prepara para recibir a Ernesto

La inminente llegada de la tormenta mantiene a los alerta a los habitantes de la zona, aunque ya se han abastecido con mercadería de primera necesidad y están preparados. En tanto, comenzó la evacuación obligatoria de residentes de casas rodantes.

    Los residentes del sur de Florida afrontan, más confiados y organizados que temerosos, el inminente embate de la tormenta Ernesto, cuando se cumplió ayer el primer aniversario de los daños causados por el huracán Katrina. A pesar de que Ernesto se mostró desde su formación en aguas del Caribe bastante errático y cruzó Cuba muy desorganizado, sin infligir daños graves a la isla, los meteorólogos advierten de su potencial dañino al poder intensificar su fuerza sobre las aguas cálidas del Caribe antes de impactar el sur de Florida.

   En Cuba, tanto, la tormenta tropical obligó a la evacuación de 500.000 personas, arrojó fuertes lluvias y produjo serias inundaciones, mientras que en Haití dejó un muerto. Sin colegios y con la actividad económica reducida al mínimo, la mayoría de los más de cuatro millones de habitantes del sur de Florida ha protegido ya sus viviendas y se ha abastecido a tiempo de los productos de primera necesidad. Sin embargo, un hecho preocupa sobremanera a las autoridades del condado de Miami-Dade: los tejados de cerca de 15.000 viviendas permanecen todavía en un estado precario, sin reparar ni asegurar, después del paso de los huracanes de la temporada pasada.

    Pese a todo, Gustavo Pacheco, de 43 años, oriundo de Cuba, se mostró confiado y dijo a Efe sentirse “tranquilo”, ya que desde hace meses ha acumulado “bastantes ‘municiones’ (bienes de primera necesidad) para aguantar en casa”. Pacheco, que trabaja en una oficina de correos de Miami Beach y es miembro de la comunidad de los testigos de Jehová, aseguró “confiar en Dios” y en la “tranquilidad”que le proporciona saber que sus “hermanos” tienen su número de teléfono, “por si sucede una emergencia”. La misma consideración mostró Carlo Travierso, de 22 años y programador de computadoras, quien predijo que Ernesto “no va a ser una gran cosa”.

    “Definitivamente no estoy preocupado, no va a ser un huracán de categoría tres y, además tenemos agua y alimentos” en casa, afirmó este joven residente de la ciudad de Hialeah y de origen costarricense. “Hemos aprendido la lección del año pasado, cuando nos quedamos sin gasolina y no nos preparamos”, aseveró su madre, María Travierso. En tanto, el alcalde del condado de Miami–Dade, Carlos Álvarez, informó ayer, en una rueda de prensa, que ha comenzado la evacuación obligatoria de los residentes de casas rodantes y exhortó a la población a que “finalice los preparativos contra huracanes” y se prepare para ser autosuficiente “durante al menos 72 horas”.

    Ávarez recordó en el centro de emergencia de Miami que se han habilitado en el condado seis albergues para acoger a aquellos que lo necesiten, y otros dos refugios para los animales domésticos. El alcalde instó, además, a los propietarios de viviendas con tejados en mal estado a que se alojen durante el paso de Ernesto en casas más seguras. La nota de osadía en Miami la pusieron cerca de medio centenar de jóvenes surfistas que, como es habitual, navegaban con sus tablas sobre las olas de South Beach, ajenos a los avisos que indican que las playas permanecen cerradas.

    También en las playas de Hollywood, al norte de Miami, grupos dispersos de turistas aprovechaban las últimas horas de sol. En los Cayos de Florida, donde se procedió en días pasados a la evacuación de todos los turistas, el ambiente es de cierta calma. Para José García, de origen mexicano, residente en Cayo Maratón, la tormenta Ernesto no le “asusta”, ya que está acostumbrado a afrontar huracanes. “Estoy tranquilo, yo pongo las planchas de madera y no las quito hasta noviembre”, destacó García, de 45 años, un obrero de la construcción casado y con dos hijos. Tras la falta de preparación con la racha de huracanes del año pasado, el sur de Florida se mantiene ahora en máxima alerta.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.