access_time 15:54
|
14 de abril de 2019
|

Florencia Peralta: el 7 de mayo empieza el juicio por jurado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553967862678florencia%20peralta%20y%20Dami%C3%A1n%20Ortega.jpg

Del 7 al 10 de mayo se desarrollará el primer juicio por jurado en San Rafael, en el que 12 ciudadanos deberán determinar si Damián Ortega es culpable o no del femicidio de Florencia Peralta, ocurrido el 13 de septiembre de 2016.

El próximo 7 de mayo quedó fijado el inicio del juicio por el crimen de la uniformada, Florencia Peralta asesinada en su domicilio el 13 de septiembre de 2016 y cuya su ex pareja, Damián Ortega, es el único acusado.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia preliminar para el debate y el juez Jorge Yapur, presidente del tribunal, como primera medida rechazó la nulidad o excepción de juicio por jurado y el cambio de circunscripción del debate que pidieron los defensores de Ortega, Mariela Herrera y Waldo Torres, amparados en la exposición social que ha tenido su defendido como el principal sospechoso de asesinar a Florencia.

Herrera sostuvo que el jurado no será imparcial ante la difusión que ha tenido el caso, lo que fue rechazado por el fiscal Pablo Peñasco, quien consideró “improcedente la sospecha de imparcialidad” y agregó que “todo homicidio agravado genera alarma social; decir y afirmar que un jurado en la segunda circunscripción judicial no va a ser imparcial es muy apresurado”.

El magistrado añadió que “desde cualquier lugar con internet una persona puede ingresar y buscar detalles sobre este y otros casos, es imposible que no acceda a esa información. Es apresurado el planteo porque aún no está ni elegido el jurado”.

A su turno, el juez Jorge Yapur, quien integrará el tribunal, se expresó a favor del fiscal Peñasco y manifestó “no creer que en todo San Rafael, General Alvear y Malargüe no haya 16 personas que sean imparciales”. Asimismo, consideró que “es inevitable que casos como estos sean de carácter público”.

La hipótesis de la fiscalía 

El Ministerio Público sostiene que en la tarde-noche del 13 de septiembre de 2016, Ortega sabía que Florencia mantenía una relación con otro hombre y por eso la atacó en la vivienda de calle Barcala con un golpe en la nuca, la dejó caer y luego la asfixió. Luego rompió la puerta para montar la escena del robo y después llamó al 911 para informar el hallazgo del cuerpo de Peralta.

Todo esto deberá ser probado op descartado en el debate por el testimonio de los testigos y los peritajes realizados.

Fuente: Diario de San Rafael

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.