access_time 07:09
|
8 de abril de 2020
|
|
Coronavirus

Cómo se prepara Mendoza para salir de la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554939523893Obras%20Boedo%20Luj%C3%A1n%20Pr%C3%B3volo%20(4).jpg

Se está trabajando en la implementación de protocolos sanitarios para cuando se reanuden algunas actividades la semana próxima.

El presidente Alberto Fernández dejó en claro que a partir del lunes habrá una flexibilización de la cuarentena para algunas actividades de la economía. Frente a esa decisión, el Gobierno provincial trabaja contrarreloj en la elaboración de protocolos para que la reanudación de actividades no impacte en la salud.

Entre las regulaciones que se implementarán, se prevé agregar, como anexo a los protocolos de las actividades que se sumen, la declaración jurada de salud de cada trabajador en la cual se determine que no tiene síntomas compatibles con el coronavirus, para evitar el contagio de los compañeros de trabajo.

Uno de los funcionarios abocados a esa tarea es el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, que está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud para esta salida paulatina de la cuarentena.

“Estamos trabajando con protocolos para la reactivación de las actividades económicas que, consideramos, paulatinamente se van a ir liberando desde el 13 (lunes) de este mes”, indicó el funcionario. “Los protocolos buscan unir en grandes rubros las medidas para permitir la actividad económica, preservando la salud de los trabajadores”, aclaró.

Por eso están agrupando las normas sanitarias a seguir en los grandes rubros como construcción civil, comercio y servicios, industria manufacturera, alimenticia, gastronomía, hotelería y cosecha de diferentes productos, entre otros.

“Con esto podemos dejar pautas claras para todos aquellos que tengan dudas de cómo actuar frente a un permiso para funcionar”, añadió el subsecretario.

Fernando Ligorria, del Centro de Empleados de Comercio (CEC), indicó que están en diálogo con el Gobierno para analizar en conjunto la situación, ya que, por ejemplo, si acortan los horarios, “se producen aglomeraciones de gente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, Fernando Barbera, adelantó que se están estudiando las medidas que se tomarán para habilitar el funcionamiento de los restaurantes.

“Hay que tener en cuenta el distanciamiento de los clientes y el personal. Dentro de las cocinas habrá menos gente, según los metros cuadrados”, indicó. En torno a esto, señaló que se tomarán medidas de higiene donde se elabora la comida, como utilización de barbijo y alcohol en gel. Lo mismo ocurrirá en los salones.

“Son protocolos muy parecidos a los de un hospital donde se da de comer”, explicó Barbera. También se analiza la opción de que los lugares de comida funcionen al 50%, como lo estableció Rodolfo Suarez en un momento, dependiendo de los metros cuadrados de cada lugar.

En cuanto al transporte público, los micros permanecerán con la separación de los choferes y los pasajeros para evitar contagios y se implementará la misma medida de aislamiento para taxis y remises. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.