access_time 16:26
|
8 de noviembre de 2018
|

Calamaro levantó polémica por un proyecto de Sagasti

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1538392620208calamaro..jpg

El músico se pronunció en contra de que haya un cupo para artistas mujeres en los festivales, una iniciativa impulsada por la senadora nacional por Mendoza.

En octubre, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti presentó en el Congreso un proyecto para establecer un cupo de al menos tres artistas femeninas en los eventos musicales. Pero la idea acaba de generar polémica con un invitado inesperado: Andrés Calamaro. 

El reconocido música acaba de lanzar su último trabajo, "Cargar la suerte", y entró de lleno contra la iniciativa que en su momento tuvo numeroso apoyo por parte de artistas mujeres. 

En una entrevista otorgada a Zadar Libros, El Salmón dispara esta reflexión:

"...un nuevo proyecto de ley propone igualdad estadística de géneros para celebrar eventos musicales, y no me consta que las prostitutas califiquen para este 50/50… No creo que me hagan quemar mis discos de Miles Davis grabados por el patriarcado heterosexual que sometió a la música en el siglo veinte. O Camarón con Paco de Lucía, uno de los cuales debería ser suplantado por un artista transgénero… o similar. Me temo que soy un señor del siglo pasado". 

Por supuesto que las declaraciones no cayeron para nada bien entre las artistas, que salieron a hacerle frente.  

Paula Maffia,  vocalista de Las Taradas, le respondió a través de Twitter: “Nuestro acceso a los escenarios, entre otras cosas, busca visibilizar nuestras luchas, como la despenalización del aborto, los derechos sobre nuestros cuerpos y sexualidad, nuestros anhelos y despechos, en definitiva, busca visibilizar lo que hasta los “poetas” se niegan a ver”.

Calamaro no se quedó atrás y tuvo que salir a responder que lo habían interpretado mal:

"No !!! No me interpretes mal. Soy feminista. Estoy dando a entender que el "trabajo mas antiguo del mundo" no califica en la organización de conciertos que contemplen el porcentaje. En alguna parte leí que era 50 y 50 ... En twitter. No quise ofender".

Pero no hizo más que enardecer aún más los ánimos. 

"El oficio más antiguo del mundo" debe ser uno de los eufemismos más agresivos para referirse a una actividad que muy pocas veces tendrá de elección y libertad", respondió a su vez Maffia.

Ver más Un proyecto de ley impulsa el cupo femenino en eventos musicales

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.