access_time 13:25
|
11 de julio de 2006
|
|

MEGACANJE DE LA DEUDA EXTERNA

Fiscal pidió el procesamiento de Cavallo

Además, solicitó al juez de la causa que cite como imputados a los presidentes de los bancos que participaron en la operatoria. Las entidades habrían tenido un ?lucro indebido?

      Un fiscal solicitó ayer el procesamiento del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y otros ex funcionarios que lo acompañaron en su gestión, y las indagatorias al ex presidente Fernando De la Rúa y al banquero estadounidense David Mulford, entre otros, por el “megacanje” de deuda externa, realizado durante esa administración. Así lo confirmaron a Télam fuentes tribunalicias, quienes señalaron que el fiscal Federico Delgado le pidió al juez federal Jorge Luis Ballestero que también procese, junto con Cavallo, a Daniel Marx, Julio Dreizzen y Jorge Baldrich, integrantes del equipo económico del ex ministro de Economía de la Alianza.


       El representante del ministerio público también quiere que el juez cite como imputados a los presidentes de los bancos Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney que cobraron 150 millones de dólares de comisión para hacer la operatoria que incluyó “el canje de sus propios bonos”.


     Delgado afirmó que el “diseño y la implementación” tuvo la “deliberada evasión de los funcionarios y sus consortes privados de toda gama de barreras teóricas y prácticas”, cuyas conductas van “mucho más allá del resultado financiero” del “megacanje”. El fiscal sostuvo que se implementó una “misce en scene”mediante la “contratación del grupo de bancos” para hacer un “desplazamiento patrimonial a favor de un agente o tercero” de bienes de la administración pública, lo que configura el “ardid o engaño” al que alude el Código Penal cuando define la estafa.


LA CAUSA.


     La primera vez que Cavallo fue convocado por esta causa fue en marzo del 2002, cuando Ballestero lo citó junto con Mulford, ocasión en la que no aceptó llamar a De la Rúa y a los banqueros, porque no tenía “elementos de prueba suficientes”. “Un primer análisis de las probanzas permite sustentar la hipótesis de que, a través de la operatoria conocida como megacanje, los funcionarios que representaron al país, en violación de los deberes a su cargo, habrían obligado en forma abusiva a la Argentina con el propósito de lograr un lucro indebido para las entidades financieras”, dijo el juez.


      El 11 de marzo de ese año, Delgado, ya había pedido las indagatorias en el marco de esta investigación por un multimillonario perjuicio para el país, a partir de la firma del decreto 648/01. La norma, dictada a instancias del Ministerio de Economía, autorizó la renegociación de la deuda.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.