access_time 11:37
|
22 de junio de 2007
|
|
TRAGEDIA

Fiscal investiga a dos empresas por la muerte de los diez obreros

PUERTO MADRYN (DYN). Daniel Báez, fiscal de Puerto Madryn, aseguró ayer que investigará a la empresa Aluar y a dos de sus contratistas para determinar sus responsabilidades en la muerte de diez obreros ocurrida por el derrumbe del techo de un silo en el predio de la compañía metalúrgica.

    Daniel Báez, fiscal de Puerto Madryn, aseguró ayer que investigará a la empresa Aluar y a dos de sus contratistas para determinar sus responsabilidades en la muerte de diez obreros ocurrida por el derrumbe del techo de un silo en el predio de la compañía metalúrgica. Asimismo, reveló que la fiscalía tomó intervención en el hecho por comunicación del hospital local, que recibió a tres heridos, y no por aviso de las empresas. Báez indicó que investiga por la posible responsabilidad en la tragedia a Aluar, propietaria del predio donde ocurrió el hecho, y a Cadel Construcciones e Infa, empresas contratistas que prestan servicios para la construcción.
    El fiscal indicó que la Justicia y la policía tomaron conocimiento del accidente a través del personal del hospital, cuando este comenzó a asistir a los accidentados. “No tomamos conocimiento ni por parte de Infa ni de Aluar ni de la otra subcontratista”, destacó. En ese sentido, admitió en diálogo con radio Continental que no es común que esto sea así, máxime por la magnitud del hecho. “Desde la fiscalía estamos tratando de determinar si hubo conductas humanas negligentes o imprudentes o incumplimiento de reglamentos o falla de materiales que tengan que ver con alguna conducta humana que haya servido de causalidad y que, en definitiva, termina con la muerte de diez persona”, precisó. El fiscal y el segundo jefe de Bomberos de Puerto Madryn, Pablo García, admitieron que varios de los obreros fallecidos llevaban puestos arneses, elementos utilizados para trabajos en altura. Fuentes de la investigación seña- laron que tres peritos especialistas en ingeniería civil y seguridad industrial comenzaron hoy a trabajar con la fiscalía y recolectaron pedazos de material para analizar su estructura y composición.
    Al parecer, sobre los obreros cayeron cerca de cuatro toneladas de escombros. Las fuentes señalaron que de los diez obreros fallecidos siete trabajaban sobre el techo, mientras que los tres que resultaron heridos estaban en la parte baja. García indicó que si bien “las causas de las muertes se van a poder determinar a través de las autopsias”, se pudo observar que entre las víctimas “algunos cayeron de una gran altura y en otros se veían claros síntomas de aplastamiento”. García señaló a radio América que los obreros colocaban “vigas de gran porte en las que después va apoyado el resto del techo”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.