access_time 12:44
|
20 de abril de 2007
|
|
DATOS DEL INDEC

Firme crecimiento de la actividad industrial

Según la información oficial, este rubro aumentó 7 por ciento con respecto a marzo del 2006. Los empresarios del sector dedicados a la obra pública creen que mantendrá el nivel de trabajo

BUENOS AIRES (TÉLAM). La actividad industrial mantuvo su vigoroso crecimiento en marzo impulsada por la fabricación de vehículos automotores (20,7 por ciento), la producción de sustancias químicas (10 por ciento) y de minerales no metálicos (6,8 por ciento), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos registros relevantes, el estimador mensual industrial (EMI) subió, con estacionalidad, 7 por ciento con respecto a marzo del año pasado, tal como lo adelantó ayer el presidente Néstor Kirchner al encabezar un acto en una planta automotriz ubicada en la ciudad bonaerense de Villa Bosch.

    El trabajo del instituto destaca, además, que la actividad industrial creció el mes pasado 6,8 por ciento en términos desestacionalizados. La variación trimestral, por su parte, se ubicó 6,6 por ciento arriba en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el EMI, con respecto a febrero, registró incrementos de 0,2 por ciento en términos desestacionalizados y de 11,9 por ciento con estacionalidad.

    En cuanto al análisis sectorial, la fabricación de vehículos automotores volvió a encabezar en marzo el ranking general de la actividad industrial con una suba de 20,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Otra suba destacada se registró en el rubro sustancias y productos químicos, que llegó a 10 por ciento, con un gran aporte del sector agroquímicos (18,9 por ciento), al igual que los detergentes, jabones y productos personales (18,8 por ciento).

    La refinación de petróleo tuvo un crecimiento de 8,6 por ciento, mientras que los productos minerales no metálicos subieron 6,8 por ciento. Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó 73,4 por ciento en marzo, mientras que en el primer trimestre llegó a 71,5 por ciento, similar al registro del mismo período del año pasado. Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada en marzo son la refinación del petróleo, las industrias metálicas básicas y la industria del papel y el cartón.

     En cambio, los sectores con menores niveles son los fabricantes de vehículos automotores, la metalmecánica y los minerales no metálicos. De las empresas consultadas por el INDEC, 77,1 por ciento no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período del año pasado.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.