access_time 10:00
|
13 de julio de 2007
|
|
SAN JUAN

Firman convenio sobre medio ambiente

Lo realizó el Gobierno con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, entre otros. El acuerdo incluye cursos de capacitación

          El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presidió ayer en la sala Ricardo Colombo la firma de convenios entre el Gobierno provincial, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante de las normas ISO, la Organización Internacional de Normalización, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Unión Industrial de San Juan como paradigma del desarrollo sostenible con acciones concretas.


          Quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante una gestión ambiental empresarial, quienes deben controlar que esa gestión se haga adecuadamente desde el Estado, aquellos que tienen la posibilidad –en forma transitoria o permanente– de asesorar a empresas sobre gestión ambiental requieren lograr un nivel de formación y capacitación para dar certezas y avances en cuanto a esta temática en San Juan. El hecho es que el IRAM, la Unión Industrial y la Subsecretaría de Medio Ambiente tendrán la oportunidad de ofrecer la formación y capacitación para concretar esa especialización ambiental.


         El Gobierno de la provincia quiere que esos cursos estén dirigidos a quienes tienen la responsabilidad aludida.


CAPACITACIÓN.


          El curso de medio ambiente tendrá una duración de 120 horas, en el que se hablará de las normas IRAM, ISO 14.000, su implementación; las normas ISO 14.001, requisitos legales y otro tipo para la implementación de las normas IRAM-ISO 14.001; planificación de implementación de planes de operación y control ambiental; identificación y evaluación de aspectos en impactos ambientales durante la implementación de las normas IRAM-ISO 14.001 y formación de auditores internos.


         También habrá otro curso de interés general destinado a la comunicación ambiental, la gestión ambiental municipal, la responsabilidad social y la gestión ambiental en el turismo. Estos serán abiertos para un público más amplio, con lo que se dará un salto cualitativo en la formación de los cuadros dirigenciales y responsables de la gestión ambiental en la provincia.


PRODUCCIÓN SUSTENTABLE.


            El gobernador manifestó que se trata de un camino sin retorno que ha iniciado su Gobierno, el cual tiene como finalidad hacer cada vez más sustentable la producción en lo ambiental. Destacó la participación del IRAM, toda una autoridad en la materia, pues tiene reglas, normas y quienes las cumplen tienen su certificados; de la Unión Industrial, la parte privada, avanzando en la capacitación para que los sanjuaninos tengan, definitivamente, sustentabilidad en toda la producción local.


         Apuntó que sembrando temores o tomando banderas de campaña que tienen que ver con algunas dudas legítimas de algún sector de la población no es la forma de colaborar. Lo importante es sacarse las dudas, planteándoles en los lugares que corresponda. También informó que el avance en la calidad ambiental debe ser un tema central, de Estado, de todos. Los convenios para capacitar gente implican convenios entre gente de IRAM y el Estado sanjuanino. Además, existen consejos consultivos en distintas áreas y comisiones interdisciplinarias que tienen abiertas las puertas de par en par para quien tenga dudas.


          El gobernador recordó que en la explotación y producción minera trabaja el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, que tiene un miembro de la oposición en su directorio y puede recabar todos los datos que desee. El mandatario afirmó que lo que es de los sanjuaninos es de todos. “No es de un sector, de un partido, ni de un gobierno, sino de todos”.


           Participaron del acto el subsecretario de Medio Ambiente,Raúl Tello; la diputada provincial Rosalía Garro; el presidente y director general del IRAM, José Francisco López; la responsable de Capacitación del IRAM, Laura Zucrez; la gerente del IRAM Nuevo Cuyo, María Meca; el gerente de filiales del IRAM, Cristian Viana; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Daniel Cano, miembros de la entidad, el director de Gestión Ambiental, José Luis Espinosa; el director de Residuos Sólidos, Víctor Mas, entre otros funcionarios. El titular de la Unión Industrial destacó la participación de todos los organismos para crear una especialización en medio ambiente y lo consideró extremadamente positivo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.