access_time 21:11
|
14 de junio de 2007
|
|
PROTOCOLO DE INTENCIÓN

Firman compromisos para evitar que los niños trabajen

los niños trabajen BUENOS AIRES (TÉLAM). Un protocolo de intención para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector rural, que afecta a 132 millones de niños, fue firmado ayer por autoridades gubernamentales, sindicatos y organismos internacionales en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

    Un protocolo de intención para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector rural, que afecta a 132 millones de niños, fue firmado ayer por autoridades gubernamentales, sindicatos y organismos internacionales en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Argentina, un estudio que abarcó a zonas rurales y urbanas del Gran Buenos Aires y las provincia del noreste y del noroeste reveló que más de 16 por ciento de niños de entre 5 y 13 años trabaja o realiza algún tipo de trabajo, mientras que el porcentaje entre los adolescentes de entre 14 a 17 años fue de 39 por ciento.

    En este marco, el protocolo de intención fue firmado por representantes del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y de la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil. También fue firmado por representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.

    Los signatarios del documento se comprometieron a realizar acciones para desalentar el trabajo infantil, teniendo en cuenta la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959), que establece que “el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”. En los considerandos, menciona el convenio 182 de la OIT, que señala que todo aquel que lo ratifique “deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia”.

    El protocolo apunta a “adoptar estrategias de concientización a nivel nacional, en el enfoque de prevención y erradicación de trabajo infantil, y su progresiva incorporación en proyectos y actividades vinculadas al ámbito rural, junto a fortalecimientos de la escolaridad de los niños y el efectivo cumplimiento del derecho a la atención de su salud”. La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, señaló que “erradicar el trabajo infantil es erradicar la pobreza y ofrecer igualdad de oportunidades” y recordó que “el compromiso es de todos los actores sociales”. El documento es similar a otros firmados ayer en todo el mundo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.