access_time 07:57
|
21 de septiembre de 2020
|
|
FinCEN Files

Tinelli, bajo la lupa por operar con una firma "sospechosa"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600033006947Tinelli.jpg

Giró dinero a una empresa de las Islas Vírgenes para el pago de "gastos personales" en el exterior. La operación fue advertida ante el organismo antilavado de los EE.UU. Cuál fue la explicación del conductor.

Marcelo Tinelli realizó operaciones con Meestral Assets, una sociedad registrada en Islas Vírgenes Británicas y manejada por un empresario argentino que fue reportada ante el organismo antilavado de los Estados Unidos por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014.

Así consta en los informes de actividades sospechosas de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN). Estos documentos del organismo estadounidense forman parte de la nueva filtración FinCEN Files (Archivos FinCEN) que el medio BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus medios asociados (La Nación, Perfil e Infobae en Argentina).

El conductor y productor televisivo, que integra la "Mesa del Hambre" del Gobierno, aparece en el reporte de FinCEN como una de las 76 personas y empresas que hicieron transacciones con Meestral Assets, del empresario local Andrés Marengo. Los movimientos sospechosos fueron alertados por el Espirito Santo Bank, un banco portugués que se disolvió en 2014, en medio de denuncias por fraude e irregularidades financieras.

Un vocero de Tinelli explicó que los fondos que el conductor envió a cuentas de Meestral Assets entre 2013 y 2014 se utilizaron para el "pago de gastos personales" y que no fueron declarados en su momento ante la AFIP "por discrepancias de interpretación", pero que luego los incorporó al blanqueo que el entonces presidente Mauricio Macri promovió en 2016.

"Las transacciones por las que se me pregunta provienen de una cuenta radicada en el extranjero, que contiene fondos producto de actividades lícitas y perfectamente declaradas. Esos fondos se utilizaron para el pago de gastos personales y no fueron declarados oportunamente por discrepancias de interpretación. Finalmente, cuando se dictó la ley de sinceramiento fiscal, optamos por incluir esa cuenta", dice la respuesta del conductor que remitió una vocera ante la consulta del equipo argentino de ICIJ. 

El reporte de la FinCEN no informó los montos, fechas exactas ni cantidad de operaciones realizadas por Tinelli, que no dio más detalles sobre la transacción que quedó bajo la lupa de los Estados Unidos. 

Fuente: La Nación / Perfil

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.