access_time 16:11
|
19 de septiembre de 2006
|
|
LITERATURA

Finalizó la Feria del Libro

Con récord de ventas y de visitantes, cerró ayer el encuentro literario.

    Con muy buenas críticas y resultados positivos, culminó ayer la edición de la Feria del Libro 2006, la que, bajo el lema Las letras de la tierra, se instaló, durante diez días, en la plaza Independencia a fin de deleitar a los lectores con propuestas y figuras destacadas tanto del ámbito local como nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, alrededor de noventa mil fueron los mendocinos y turistas que se acercaron al predio con el objetivo de acompañar las actividades programadas, que sorprendieron por la multiplicidad de propuestas literarias, teatrales y hasta gastronómicas.

UN BALANCE POSITIVO. Durante la fiesta de las letras, los amantes de la literatura pudieron recorrer los 36 stands situados en el predio, en los que se presentaron alrededor de cien libros. Según el balance realizado por sus organizadores, es meritorio destacar la venta de ejemplares, la que, en esta edición, superó las expectativas y superó en 20 por ciento a la edición del 2005. Esto demuestra que no sólo ha crecido el número de visitantes, sino el interés de la gente, la que se interesó por comprar libros, permitiendo de esta manera un importante desarrollo del mercado literario mendocino.

LOS PROTAGONISTAS. Durante las jornadas planificadas, muchas fueron las personalidades provinciales y nacionales que mostraron su arte, el que fue recibido con mucho respeto y afecto por parte de los lectores. Entre ellos, es meritorio destacar la presencia de Osvaldo Bayer, Liliana Bodoc, Juan Leyrado, Rodolfo Braceli, Dora Giannoni, Daniel Rabinovich, Liliana Scliar (Mujeres asesinas), Pacho O’Donnel, Malena Solda y Araceli González, entre otras figuras que subieron a escena para presentar sus obras o bien para realizar homenajes a célebres personajes, como fue el que se le brindó a Antonio Di Benedetto a 20 años de su fallecimiento, a Atahualpa Yupanqui, a Armando Tejada Gómez y a Abelardo Vázquez. En esta edición, la celebración convocó otras artes que se manifestaron con una estrecha vinculación con la literatura. Las obras de teatro, las estatuas vivientes, las muestras Raritos libritos y Los museos en el museo alimentaron y cortejaron a las letras.

NOVEDADES PARA DESTACAR. La Edición 2006 de la Feria del Libro mendocina sobresalió por el espacio protagónico otorgado a la producción provincial y regional que, a través de la presentación de libros, obras de teatro, mesas redondas, música, gastronomía y danza, lograron que fueran reconocidos los autores locales. De este modo, la letra escrita y la que mantiene viva la transmisión oral, pasada de generación en generación, fueron valorizadas con el ciclo La literatura de los departamentos, en el que los hacedores departamentales y regionales mostraron su arte, permitiendo que muchos conocieran la historia literaria de nuestra provincia. Otra sección interesante fue la fusión de las letras con la gastronomía.

    De este modo, la cocina volvió a tener una destacada presencia en nuestra feria, con la presentación de los libros de la prestigiosa Choly Berreteaga: Choly para chicos y La cocina de nuestra tierra. Asimismo, dentro del marco gastronómico, Martiniano Molina arribó a la provincia para presentar Panes, pizzas y dulces.

UNA DESPEDIDA DE LUJO. Para el cierre de la gran fiesta literaria, los mendocinos disfrutaron ayer de la presentación de la escritora mendocina Eliana Abdala y del espectáculo musical de clausura de la Feria del Libro, en el teatro Independencia, que estuvo a cargo de mujeres mendocinas: Vanina Fernández, Mariana Matta, Alejandra Bermejillo y Analía Garcetti. Finalmente Liliana Vitale apareció en escena con su inconfundible voz. Así concluyó una apuesta en la que el arte se transformó en el verdadero protagonista.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.