access_time 11:10
|
28 de octubre de 2009
|
|
ARTE

Finaliza la muestra sobre Darwin en el Museo Cornelio Moyano

Luego de veinte días de exposición, culmina mañana la muestra itinerante. Para el cierre, el doctor Alfredo Cocucci dictará una conferencia titulada Charles Darwin y sus Ideas.

    Mañana a las 12 en las instalaciones del Museo Juan Cornelio Moyano (extremo sur del lago, Parque General San Martín) tendrá lugar el acto de cierre de la Exposición Internacional Darwin Now y Darwin en Mendoza. En la oportunidad, el doctor Alfredo E. Cocucci, de la Academia Nacional de la Ciencia, dictará una conferencia magistral titulada Charles Darwin y sus Ideas. Cocucci es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, y ha desarrollado una destacada trayectoria académica. Se graduó en la UNCórdoba, donde obtuvo los títulos de Biólogo y doctor en Ciencias Naturales y luego se desempeñó como profesor titular y profesor emérito en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sus investigaciones se orientaron hacia la citología vegetal en relación con los sistemas reproductivos y publicó alrededor de 70 trabajos científicos. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el premio Cristóbal M. Hicken, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Buenos Aires (1980), y el premio Konex, diploma al mérito (1993). Ha desempeñado diversas funciones en organismos de promoción científica.
DARWIN NOW. Recorre la biografía del naturalista inglés y los postulados de su teoría de la evolución, en conmemoración del Año Darwiniano, que se celebra en el 2009 con motivo del 200º aniversario del nacimiento del destacado científico, conjuntamente con el 150º aniversario de la publicación del libro El Origen de las especies por medio de la selección natural. A nivel local, el CCT Conicet Mendoza, a través de la comisión organizadora, coordinó las actividades que se desarrollaron durante la exhibición, junto con el Museo Juan Cornelio Moyano, dependiente de la Secretaría de Cultura y unidad asociada al Conicet.
    La muestra contó, además, con el auspicio de la UNCuyo, que la declaró de interés educativo, y con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales José Lorca, dependiente del Museo Agrícola (UNCuyo), la Asociación Amigos del Museo Juan Cornelio Moyano, la Unidad de Botánica y Fitosociología y el Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GIB) del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. La muestra Darwin Now fue de gran valor educativo para niveles de la enseñanza de EGB 3, polimodal y universitario y para el público en general. En el museo se pudo ver un árbol de la vida y paneles que exploran la vida de Charles Darwin y los orígenes de su libro, a la vez que también ponen en relieve sus ideas centrales y por qué esas ideas siguen ocupando un posición privilegiada en la biología contemporánea. Se trata de una muestra itinerante elaborada por el British Council, organización internacional de Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales, que ya ha recorrido diversos países del mundo, como Corea, Grecia, Estados Unidos de América, España y Reino Unido, y varias ciudades de nuestro país.
     La exhibición fue acompañada por material didáctico, todo con textos bilingües (español e inglés). Además, se desarrollaron conferencias alusivas. Las actividades se completaron con un curso de capacitación organizado por los miembros del CCT Conicet Mendoza que integran la comisión organizadora de la muestra Darwin Now.
DARWIN EN MENDOZA. La exhibición internacional se complementó con una muestra local que destacó las experiencias, observaciones e interpretaciones que Charles Darwin realizó sobre el ambiente natural y social cuando visitó Argentina, en especial, Mendoza, durante su viaje alrededor del mundo y que influyeron en la generación de sus ideas.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.