access_time 09:51
|
2 de noviembre de 2017
|
Importante acuerdo comercial bilateral

Fin del roaming entre Argentina y Chile: cómo y cuándo entra en vigencia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15096272208732.jpg

La primera de las medidas en el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) es la eliminación del roaming entre ambos países.

A poco más de un mes de haber culminado las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral de libre comercio entre Chile y Argentina, y luego de la revisión legal del texto, este jueves los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Heraldo Muñoz y Jorge Marcelo Faurie, respectivamente, firmarán el tratado en la capital trasandina.

Una de las principales novedades del acuerdo es que las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de Los Andes estarán exentas del roaming, un servicio para la telefonía móvil definido como "caro" por las autoridades chilenas.

La medida, que representa un avance relevante en materia de comunicaciones para los turistas y empresarios chilenos y argentinos, entrará en vigencia gradualmente a partir del primer año después de la entrada en vigor del acuerdo, y totalmente en 2020, una vez que se derogue la aplicación del IVA a las llamadas e intercambio de datos a ambos lados de la cordillera.

La directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Paulina Nazal, señaló que "el compromiso que se asume entre ambas partes es en el mediano plazo eliminar el roaming en ambos países".

Según explicó Nazal al diario El Mercurio, se establecieron dos etapas para la aplicación de esta medida. "Al primer año, después de la entrada en vigor de este acuerdo, que esperamos sea el próximo año, las partes se comprometen a disminuir el cobro de roaming, lo que quiere decir que en Argentina se va a cobrar la misma tarifa que se cobra a las compañías móviles en Chile".

"Para el segundo año, lo que va a quedar pendiente es el IVA asociado a ese servicio. Como hay un tratamiento tributario distinto, las partes se propusieron en dos años tratar de tener acordado el mecanismo para la eliminación completa de este IVA", agregó la funcionaria chilena, apuntando de ese modo a 2020.

Según Naza, "ahí podríamos hablar de una eliminación total del roaming entre ambos países. Pero ya a partir del primer año se va a ver una reducción importante en materia de cobro de telefonía celular".

La finalidad del tratado de libre comercio es fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios. Entre otros beneficios, permitirá el ingreso de productos argentinos a tasa cero a los países con los que Chile tiene acuerdos similares.

En 2016, el intercambio comercial de Chile con Argentina totalizó US$3.204 millones.

Fuente: Emol

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.