access_time 14:13
|
17 de septiembre de 2009
|
|
CONGRESO INTERNACIONAL

Filósofos de todo el mundo en la UNCuyo

Comenzó ayer el encuentro que se desarrollará hasta el sábado. Participan importantes especialistas, entre los que se destaca el italiano Giani Vattimo

    En las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras ya comenzaron a circular interesados en la reflexión sobre la universidad como problema filosófico, tema del Congreso de Filosofía que conmemora el célebre Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949, en el que participó el entonces presidente Juan Domingo Perón, y que también se realizó en la UNCuyo. Durante los próximos días, los asistentes y panelistas trabajarán sobre cuatro ejes: Congreso Nacional de Filosofía: Conmemoración a la luz de los tiempos; la Filosofía y la universidad; Filosofía, ciencia y tecnología y Bicentenario: perspectivas, balances, conflictos.

    En el acto de inauguración, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, subrayó la importancia de repensar ese primer congreso, teniendo en cuenta que aquel se organizó en una universidad que sólo tenía 10 años y en un momento de cambio de paradigmas y valores. El rector también se refirió al hecho de que filósofos de todo el mundo se encuentren en la UNCuyo y destacó las acciones que esta universidad realiza para promover lazos internacionales, como el Instituto Euro Andino, que fomenta el intercambio en materia de investigación y proyectos variados así como la movilidad de docentes y estudiantes.

    La universidad es uno de los principales motores de una sociedad basada en el conocimiento. “Vivimos en un momento muy particular, en el que convergen problemas de coyuntura con otros que perduran en el tiempo”, reflexionó la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García. “Plantear la universidad como problema para el pensar filosófico y científico de nuestro tiempo es el desafío de este congreso”, indicó la decana al dar la bienvenida.

    El presidente de la comisión organizadora, Daniel Von Matuschka, se refirió también a ese primer gran Congreso, del que este año se cumplen 60 años y agregó que este será el centro de la reunión. Explicó que ese congreso tuvo un fuerte apoyo del Gobierno nacional y un marcado matiz político. Gianni Vattimo es uno de los principales invitados con los que contará la universidad para reflexionar sobre filosofía. Al italiano se sumarán, además, reconocidos pensadores como Evandro Agazzi, también de Italia; David Sobrevilla, de Perú; Quitín Racionero, Teresa Oñate, Juan M. Navarro Cordón, de España; Helmut Seng, de Alemania, y Roberto Walton, Edgardo Albizu y Alberto Buela Lamas, de Argentina.

    También participarán Aníbal Fornari, Arturo Roig, Carlos Lasa, Celina Lértora Mendoza, Gabriela Rebok, Lucía Piossek, Miguel Verstraete, Ricardo Campa, Ricardo Maliandi, Violeta Guyot, Francisco García Bazán, Ricardo Maliandi, Héctor Padrón y Jorge Martínez Barrera. Se espera a más de doscientos expositores que estarán divididos en comisiones de acuerdo con el área de incumbencia de su ponencia o foro. A estos se suman 300 asistentes de otros países y del nuestro.

    Las áreas en que se divide el Congreso, y que abren los principales campos de estudio filosófico y de contribución técnico específica, son: Modalizaciones filosóficas a través de la historia; movimientos actuales de la Filosofía; diálogo entre las ciencias. Ciencia y tecnología. Saber y conciencia; representaciones y transformaciones en el mundo actual; los usos de la memoria en la historiografía filosófica. Filosofía, cultura y medio ambiente. Arte y Filosofía. Manifestaciones estéticas; pensamiento social, cultural, político, religioso; dimensiones metafísicas y éticas; metodologías tradicionales y alternativas para la enseñanza de la Filosofía y el papel de la universidad y de las Humanidades en el Congreso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.