|
15 de junio de 2007
|
|
ELECCIONES PORTEÑAS

Filmus critica a Macri por temas de seguridad

El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, le endilgó ayer a Mauricio Macri, su rival en el ballotage del 24 de junio , no entender de temas como el traspaso de la policía a Ciudad.

El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, le endilgó ayer a Mauricio Macri, su rival en el ballotage del 24 de junio , no entender de temas como el traspaso de la policía a Ciudad. “Macri no entiende de estos temas. Presentó un proyecto de pasaje de la policía que no incluía el pase de recursos, los que representan diez por ciento del presupuesto porteño”, declaró Filmus al recorrer el mercado de pulgas de Dorrego y Conde. Se trata de “17.000 efectivos, que significan 910 millones de pesos y representan diez por ciento del presupuesto porteño”, afirmó.

El ministro de Educación aseveró que “no es sólo una ley que se deroga y al otro día tenemos la policía”, en referencia a la ley Cafiero, que impide a la Ciudad de Buenos Aires contar con su propio cuerpo armado de seguridad. Según consignó, “hay que hacer todo un trabajo para determinar qué departamentos policiales pasar de Nación a Ciudad y exigir que transfieran las correspondientes partidas presupuestarias para sostener la fuerza, como marca la Constitución Nacional”. Filmus remarcó que, de otra manera, “habría que aumentar al menos diez por ciento los impuestos, porque los recursos que requiere esa policía rondan los 910 millones de pesos”.

En esta línea, agregó que el traspaso de la policía al ámbito metropolitano tiene que “formar parte de una política de Estado acordada por todos los partidos políticos”. “Este es uno de los elementos de la autonomía que todavía Ciudad no tiene, junto con la Justicia, el transporte, el puerto y el juego”, señaló. Además, subrayó que “lo que se puede hacer sin necesidad de la consulta es crear un cuerpo no armado, es decir, una policía de tránsito, para lo cual, incluso, no se precisa derogar la ley Cafiero”.