access_time 15:59
|
22 de agosto de 2006
|
PROYECTOS

Filmarán la vida de Tejada Gómez

Con el apoyo del INCAA, cineastas locales reflejarán la obra del mendocino.

    Con motivo de brindar un merecido homenaje a Armando Tejada Gómez, un fiel referente de la cultura provincial, el director cinematográfico Ciro Novelli, acompañado por un gran equipo de profesionales, ha ideado la elaboración de un largometraje donde se reflejarán las vivencias y anécdotas personales de un ser que hizo historia en la provincia. Con una duración de cien minutos, aproximadamente, el documental-ficción abordará obra, vida y pensamiento del escritor y militante mendocino.

    La cinta contará con tres momentos definidos y de alta interacción. Por un lado, lo periodístico-documental, con más de cuarenta entrevistas en Mendoza, San Juan, La Habana, Madrid y otros sitios. Por otro lado, la ficción, con el personaje contando y reviviendo parte de su vida. Y, por último, la presentación de su obra, en vivo, por músicos y referentes sociales y culturales de la región, el país y el mundo.

ACERCA DEL PROYECTO. El documental, que será estrenado el próximo año, se encuentra en etapa de preproducción y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este material recrea la vida del escritor en un ir y venir entre sus dos pasiones: la palabra y el pueblo. Dichas pasiones son reflejadas a través de entrevistas a personas que compartieron parte de su vida y mediante la presentación de su obra, tanto musical como literaria.

   Mientras que la ficción se hace cargo de la historia del escritor en primera persona, lo documental presenta diversos testimonios de la gente que lo conoció y trabajó con él, entre los que figuran sus familiares y amigos como Gladys Ravalle, Rodolfo Braceli, Lila Levinson, Ramón Avalos, José Pedro Morelli, Pocho Sosa y Mercedes Sosa, entre otros. Además, son reflejados los lugares en los que vivió y actuó y las ciudades que impactaron su vida y obra. Entre ellas, aparecen Cuba, Madrid, México, Buenos Aires, su Mendoza natal.

ANÉCDOTAS Y EXPERIENCIAS. Si bien muchos han sido los amigos y figuras que han vertido opiniones sobre lo que significó la presencia de Tejada Gómez en sus vidas, los realizadores del proyecto apelan a la colaboración de todas aquellas personas que, de algún modo, estuvieron ligadas al artista, a fin de narrar al público las anécdotas y vivencias compartidas con el extraordinario Tejada Gómez.

MOTIVACIONES DEL DIRECTOR. La vida y obra de uno de los más grandes escritores mendocinos del siglo XX no ha sido reflejada aún por ningún medio. Tejada Gómez escribió más de quince libros, editó varios discos, fue protagonista de un movimiento cultural y musical de trascendencia entre los años 60 y 70. Estos y muchos otros motivos fueron los que impulsaron a Novelli ha concretar el proyecto. Si bien falta tiempo para que disfrutemos de este documental, no hay dudas de que será digno de admirar por lo que Tejada Gómez significa para la cultura popular.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.