access_time 20:27
|
9 de noviembre de 2009
|
|
CONTEXTO DE CONFLICTO EN EL COMERCIO BILATERAL

Fijan los temas de la cita Cristina-Lula

La reunión será el 18. Hoy, los cancilleres definirán los puntos que analizarán.

    El canciller Jorge Taiana se reunirá hoy en Río de Janeiro con su par de Brasil, Celso Amorim, para de definir la agenda bilateral que abordarán los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva en el encuentro que el miércoles 18 mantendrán en el marco del mecanismo de reuniones semestrales acordadas entre ambos mandatarios. La relación comercial entre ambos países se ha visto afectada en las últimas semanas, debido al freno burocrático impuesto desde Brasil en el ingreso de diversos productos argentinos.
    Taiana arribó ayer al mediodía a Brasil proveniente de Jamaica, donde representó a Argentina en las cumbres del Grupo Río y del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe), donde “nuestro país consiguió el apoyo de ambos foros regionales, que aprobaron, por aclamación, una declaración que avala el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas”, informó la Cancillería en un comunicado. Además, en la cumbre regional, Argentina reiteró su posición para sostener el reclamo internacional y Taiana demandó, una vez más, “la inmediata restitución del presidente Constitucional Zelaya, porque dicha acción es un requisito indispensable para el reconocimiento de los resultados de las próximas elecciones hondureñas”.
     El 30 de octubre, la presidenta Cristina Fernández anticipó que iba a mantener una reunión con su par de Brasil para buscar una solución a la traba que el país vecino puso al ingreso de productos argentinos. “Vamos a tener una reunión con Lula y vamos a poder arribar a una conclusión acorde con los intereses del Mercosur. Vamos a charlar con Lula sobre mecanismos no contemplados en el Mercosur”, afirmó Fernández de Kirchner en su oportunidad durante una rueda de prensa en Chile, donde se encontraba de visita. El Gobierno argentino ha expresado que no existen licencias no automáticas de cinco o doce meses con Brasil e indicó que “no se tolerarán restricciones” del vecino país que “afecten a productos perecederos” de origen local.
     Esta fue la respuesta dada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y de su par de Economía, Amado Boudou, a los dichos formulados en las últimas horas por el responsable del Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Paulo Silva, quien en estos días justificó las trabas impuestas por el socio mayor del Mercosur al ingreso de productos locales. Giorgi admitió su “sorpresa” para las expresiones realizadas por Silva e informó: “La presidenta Cristina Fernández me instruyó para que, junto a Jorge Taiana y su par de Agricultura, Julián Domínguez, hagamos un análisis de la situación, defendiendo la producción de las economías regionales y el empleo argentino” atento a las medidas brasileñas.
    “De ninguna manera existen licencias que tengan 150 días o un año, estas declaraciones (del funcionario brasileño) me sorprenden y la información probatoria (de que eso no es así) se remitió al ministro (de Desarrollo de Brasil, Miguel) Jorge, el 21 de setiembre, cuando yo estuve en Brasil”, señaló Giorgi en declaraciones telefónicas realizadas desde el Chaco a periodistas del Palacio de Hacienda. Por su parte, Amado Boudou volvió a advertir que la administración kirchnerista “no va a tolerar” que las medidas restrictivas que aplica Brasil sobre mercadería argentina en tránsito afecten a los productos perecederos. “Es grave. Nosotros no vamos a tolerar que cuando haya una medida de este tipo, vaya sobre productos perecederos”, enfatizó Boudou.
     Asimismo, Giorgi recordó que el intercambio bilateral de manufacturas de origen industrial favorece a Brasil “en 2.700 millones de dólares”. Por ello, la funcionaria manifestó que “sorprende una medida como la que se ha tomado (por parte del Gobierno brasileño), sin aviso, cuando nosotros damos ochenta días, en cumplimiento de lo que es la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.