access_time 01:30
|
13 de octubre de 2011
|
|

Fiesta

Buenos días, a pesar de todo

    Buenos días, a pesar de todo. Usted vio que Gioja, el gobernador de San Juan, tiene cara de farmacéutico retirado. Pues bien, por ahí su cara se tensiona de tal forma que se ríe pero sufre. Algo así le ocurrió antes de ayer, cuando le dieron la noticia: (Enculado) "¿Quién dice eso, ah?" Lo dice la revista National Geografic, gobernador. (Enculado) "¡Eso no es una revista, es un panfleto! Revista es Caras y Gente, y los folletines de Minera Barrik. Esas son revistas".

    Pero mire, gobernador, que la National Geografic está considerada una de las revistas más prestigiosas del mundo. "¡Qué va a ser prestigiosa una revista que ese encarga de las cacas de los monos y las caries de las ballenas, por favor!" ¿Por qué era la calentura del gobernador vecino? Pues porque la National Geografic había catalogado a la Fiesta de la Vendimia como la segunda mejor fiesta mundial de la cosecha.

    "¿La segunda mejor? Por favor. Ni comparación con nuestra Fiesta del Sol. En la nuestra Susana y Mirtha se suben al escenario por propia voluntad, ¿eh?. Ni un solo peso tuve que ponerles, todo en dólares. Además, la Fiesta de la Vendimia se está degradando. A ver contésteme usted, por qué no se puede decir la Vendimia, la Vendimia, la Vendimia, la Vendimia. Porque la Vendimia no tiene repetición (se ríe)".

    Pero, más allá de las broncas de este señor tortura glaciares, la mención de la National Geografic es cierta, destaca la participación de la gente, los desfiles previos y el gran espectáculo que se monta en el Frank Romero Day. Así la valora este prestigioso medio internacional. ¿La valoramos nosotros así? Bueno, por el papelón que protagonizaron protagonistas y gobierno en la última Vendimia parecería que no. Tal vez ahora, con esta mención internacional, comiencen a hacerse las cosas bien, con el suficiente tiempo, con una preparación adecuada, y evitando conflictos que hubieran podido solucionarse en una mesa de café.

    Hemos ponderado muchas veces en estos espacios el género vendimial, un género artístico de lo más completo, porque incluye, coreografías propias, bailes tradicionales, danzas de otras regiones, un argumento, música especialmente compuesta para el acontecimiento, luces de la más prominente generación, sonido que la iguala, y un escenario fantástico que no tiene muchos competidores en el planeta.

    Dicen que los del gobierno de Kelso Kake están chochos con esta mención, no sé por qué, si fue en el gobierno de Kelso Kake donde la fiesta sucumbió ante la inoperancia de los organismos competentes. Bua, competentes es una forma de decir. Además, esta no es una fiesta de gobierno alguno, es la fiesta del pueblo de Mendoza, en el origen, en un ya muy lejano origen, de los vendimiadores legítimos, que ahora no son invitados ni a participar desde los cerros. No sólo hay que cuidar lo que tenemos, sino mejorarlo en cada edición, hacerlo cada año superior. Los ojos del mundo nos están mirando, que no se les meta una basurita. 

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.