access_time 17:37
|
16 de septiembre de 2020
|
|

Diputados

"Ficha limpia": una media sanción con fuertes cruces

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600287694177Ficha%20Limpia%2C%20Diputados.jpg

Se aprobó por amplia mayoría, con la negativa del FIT. En particular, el PJ se abstuvo de votar el artículo 1 pero propuso ampliar la restricción al resto de los cargos públicos.

La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción al proyecto de ley, denominado Ficha Limpia, que busca evitar que candidatos que tengan una condena de primera instancia puedan acceder a cargos electivos y, con las modificaciones planteadas por la oposición, este cepo se amplió al resto de los cargos públicos.

La norma se validó en general con una votación nominal de 47 votos a favor y la solitaria oposición del Frente de Izquierda.

La disputa política se dio en torno al artículo uno de la iniciativa. Mientras el proyecto original plantea que no puedan acceder a cargos públicos condenados en primera instancia, el peronismo pedía que rigiera para los casos con una sentencia firme, revisada en distintas instancias.

De esa manera, el PJ se abstuvo de votar este artículo, el Partido Intransigente votó en contra y los demás bloques avanzaron con la posibilidad de que no se exija la "cosa juzgada" para limitar la postulación a cargos electivos y en la función pública.

Los delitos que contempla se suscriben a la administración pública y a los de instancia privada, como abusos sexuales y violencia de género.

El debate virtual inició minutos después de las 14.30 y una de las alocuciones más acaloradas fue la del diputado peronista Germán Gómez, quien desde su espacio político solicitó que la Ficha Limpia no sólo contemple los cargos electivos, sino que también se ponga en foco los cargos en el Ejecutivo, sobre todo, para el control de quienes manejan fondos públicos.

Y puso de relieve los casos de corrupción que salpican al oficialismo, como es el caso de Vialidad Provincial en donde se investiga la malversación de los recursos destinados para la reparación de rutas para fines personales.

Gómez también se opuso a votar por el artículo uno que hace referencia a la inhabilidad para una sentencia condenatoria de primera instancia, al argumentar que puede dar lugar a planteos de inconstitucionalidad.

Por su parte, María José Sanz - una de las autoras del proyecto- agradeció a Gómez las modificaciones que calificó como superadoras y aclaró que su iniciativa parte desde los cargos legislativos pero será progresiva al Ejecutivo.

“Aquello de oponerse al artículo uno y esperar a la sentencia firme es sarasa.  Es hacer que la Ficha Limpia no llegue nunca. Les pido que les den una muestra a los mendocinos y se abstengan de votar en contra. Denle una muestra a los mendocinos  que necesitan que vayamos por una mejor institucionalidad, disparó la radical.

El diputado del Pro,  Gustavo Cairo, defendió que alcance la sentencia de primera instancia para la inhabilidad y no “cosa juzgada” como lo planteaba el peronismo, “porque da lugar a casos como el del ex presidente Carlos Menem”.

En tal sentido, hizo referencia al antecedente del legislador nacional por La Rioja, en el que una causa de 1993 todavía en el 2017 no estaba con sentencia firme.

“Con la teoría de Gómez, nunca hay condena firme, nunca se puede plantear nada”, sostuvo.

También Cairo adelantó que presentará un pedido para que el Congreso de la Nación avance el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia para que se aplique en todo el país.

Desde el partido demócrata,  la diputada el Mercedes Llano, consideró que “exigir el principio de cosa juzgada lo torna inaplicable”. Al tiempo que abogó para que se apliquen un conjunto de medidas que desalienten la corrupción, entre ellas el proyecto para la realización de denuncias anónimas en el marco de la Ley de Ética Pública.

Por último, el referente de Protectora Línea Fundadora, Mario Vadillo  adelantó su voto positivo  y subrayó: “Me da pena que por causa de la corrupción que es pandémica, tengamos que seguir lidiando con estas leyes para que alguien con prontuario no llegue  a ser un funcionario público,  es muy lamentable”.

Con las modificaciones introducidas por distintos proyectos similares, Ficha Limpia fue remitida al Senado.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.