access_time 12:17
|
16 de septiembre de 2020
|
|

Legislatura

"Ficha limpia": el PJ traba el proyecto y explotó Twitter

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585762146855Sesion%20Diputados%20(1).jpg

La oposición propuso que sólo se prohíban las candidaturas de condenados con sentencia firme. Pero el oficialismo insiste con impedir las postulaciones de aquellos que tengan un fallo contrario en primera instancia.

La Cámara de Diputados trata este miércoles el proyecto de "Ficha Limpia", que busca prohibir las candidaturas de condenados por condenas en diferentes delitos.

El oficialismo y la oposición llegaron al recinto con posturas divididas sobre la propuesta: el justicialismo busca que sólo se tengan en cuenta las sentencias firmes, mientras que el Frente Cambia Mendoza pretende que se consideren las condenas en primera instancia.

Mientras el peronismo presentaba formalmente su propuesta para el proyecto de "Ficha Limpia" el martes, el debate ya se había generado en las redes sociales respecto a la necesidad o no de una sentencia firme.

Hasta el reconocido constitucionalista Daniel Sabsay se metió de lleno en la discusión, criticando la iniciativa justicialista. "Me parece indignante porque esa propuesta vacía de sentido y la misma razón de ser de 'Ficha Limpia'. En suma, huele a complicidad con los corruptos que pretenden acceder a las bancas para convertirlas en aguantaderos", lanzó el abogado. 

Modificaciones

Otro de los puntos que cuestionaba el PJ-FdT, y que sí tomó en cuenta el oficialismo, es que la prohibición incluya a posibles funcionarios del Poder Ejecutivo, que tampoco podrían ocupar un cargo en caso de condenas por malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho, homicidio agravado, femicidio y sentencias relacionadas a la integridad sexual.

El conflicto respecto a la instancia en que se debe considerar la condena para impedir una candidatura o nombramiento se percibe de formas diferentes. Para el PJ, el problema se debe a "las acusaciones" que puede recibir un político, frenando su carrera sin que se haya resuelto judicialmente la situación; mientras que la UCR plantea que si se contempla sólo la sentencia firme, la ley no tendría efecto ya que "eso no se da hasta que llega a los tribunales de La Haya", según manifestaron desde la Legislatura.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.