access_time 10:20
|
6 de diciembre de 2017
|
Vacante en la Corte

¿Festeja Cornejo? Pérez Hualde inició los trámites para jubilarse

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/920/591/000920591.jpg

El ministro del máximo tribunal, a quien el gobernador considera un "opositor" dentro de la Corte, planea dejar la función.

El juez de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde, inició los trámites para jubilarse, lo que podría significar una buena noticia para Alfredo Cornejo, quien podrá designar al sucesor del ministro que el propio gobernador incluyó en la lista "enemigos" de su gestión.

Dentro de la semana tensa que tuvo el Ejecutivo, después del fracaso de la reforma judicial que busca ampliar la Corte de 7 a 9 miembros, la confirmación de que Pérez Hualde quiere jubilarse es música para los oídos de Cornejo.

El magistrado se desempeña como ministro del Tribunal desde el año 2004. Fue impulsado en ese entonces por el ex gobernador Julio Cobos y pasó el filtro del Senado en medio de una intensa votación, con diferencias internas en el radicalismo. Actualmente tiene 64 años y su idea es dejar su función el próximo año.

“Es un trámite que tarda mucho tiempo, es conveniente hacerlo con anticipación”, indicó el magistrado, quien inició el papeleo hace dos meses. La jubilación podría estar lista recién en el 2018. De todos modos, dejó en claro que su decisión no está relacionada con ningún enfrentamiento político sino que tiene ganas de dedicarse a lo académico.

Hay que recordar que el gobernador mantiene serias diferencias con algunos miembros de la Corte y que tiempo atrás le puso nombre y apellido a sus principales oponentes en la Poder Judicial: Omar Palermo, Julio Gómez y, justamente, Pérez Hualde.

“Mi intención es ir a otra etapa, la académica. No estoy cansado, es una responsabilidad que a uno le confían los mendocinos. Hay que estar dispuesto a pasar por todas las situaciones, desde opiniones hasta presiones”, manifestó el juez. Además resaltó que en todo momento tuvo “firmeza en sus decisiones” y subrayó la “independencia” con la que ha ejercido su función.

Por otra parte, Pérez Hualde, resaltó el trabajo que viene realizando. “La sala I trabaja muy bien, no tenemos un solo expediente vencido en 13 años”, sostuvo en lo que pareció ser una respuesta a Cornejo, quien en reiteradas ocasiones ha criticado la lentitud con la que trabaja la justicia.

Una vez que presente la renuncia, Cornejo podrá enviar un pliego con un candidato para el máximo tribunal. Será la segunda postulación que realizará el gobernador, tras la presentación de José Valerio este año.

Sin embargo para el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino “no es ni bueno ni malo que haya un lugar más en la Corte" . E insistió con la iniciativa para reformar la Justicia.

"Cuando enviamos el proyecto de ley era para modificar un montón de cosas, como el colapso de la justicia. Hay muchos cambios más allá de la ampliación de la Corte”, indicó el funcionario cornejista.

Trámite jubilatorio

En torno a las jubilaciones de los magistrados, la provincia de Mendoza se rige a través de la ley nacional N° 24.018 y la ley provincial N° 7.770, es decir que se rige por el mismo sistema que la justicia federal, según explicó el abogado previsionalista, Oscar Casares.

Una vez cumplidos los 60 años, los jueces pueden optar por su jubilación y para ello deben contar con 30 años de aportes, de los cuales 20 de ellos al menos deben haber sido prestados en la justicia provincial. Además tienen derecho a jubilarse con el 82% móvil.

Tal como hizo Pérez Hualde, los jueces de la Suprema Corte pueden iniciar sus trámites jubilatorios y una vez que sale la jubilación, debe presentarse la renuncia al gobernador, que deberá aceptarla para que puedan comenzar a cobrar sus haberes.

Otra opción de los magistrados es presentar primero su renuncia al Ejecutivo, que quedará condicionada al otorgamiento de la jubilación.

En cuanto a la demora del trámite, puede tardar un año o más, ya que la ANSES tiene oficinas específicas que se ocupan de este tema y se les da un tratamiento especializado.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.