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22 de octubre de 2009
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polémica

Ferroviarios niegan que Fayad los haya convocado

El Viti le dijo ayer a El Sol: ?O prolongo la calle Godoy Cruz o me muero?. Y aseguró que se iba a reunir con trabajadores de ALL por la obra. Desde la Unión Ferroviaria lo desmintieron y lo criticaron duramente.

El intendente de Capital, Víctor Fayad, reencauzó la vieja batalla para prolongar la calle Godoy Cruz a la altura de Perú, que, por los sucesivos enfrentamientos con los trabajadores ferroviarios de la empresa América Latina Logística (ALL), nunca pudo concretar. Pese a que el jefe comunal confirmó ayer en El Sol que la semana que viene se reunirá con los ferroviarios y con el gremio que los nuclea para buscar el visto bueno a la política de tránsito, lo cierto es que el secretario general de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, desmintió que el Viti los haya convocado a negociar.
Así empiezan a resurgir los mismos enfrentamientos y chispazos que parecían, después de un año, olvidados. "No hemos tenido ninguna comunicación con el intendente", lanzó Sosa, y aclaró: "De todos modos, seguimos considerando que el proyecto es un atropello a los trabajadores".
Seguidamente, el gremialista explicó que la "oposición al jefe comunal no es por un capricho, sino por una cuestión técnica" ya que, de concretarse la iniciativa del Municipio, se rompería con la logística de los talleres de ALL, al cual llegan por mes unas 80 locomotoras para mantenimiento o refacción. Asimismo, Sosa aclaró que lo peor es que se pondría fin al principal centro de operaciones ferroviarias que, hoy por hoy, tiene Mendoza.
Sin embargo, el dirigente gremial explicó que tanto el sindicato como los trabajadores no están en contra de la apertura de la calle, sino de que se afecten las actividades de terceros. Para ello, Sosa se animó a largar una serie de soluciones que, según dijo, terminarían con el conflicto. "Que abra el paso por arriba o por abajo, tal como hicieron con el nudo de Vicente Zapata", puntualizó, y agregó: "Aunque es probable que no lo haga porque no quiere conseguir el financiamiento que hace falta".los contactos de fayad. Sólo hay una alternativa para que los ferroviarios acepten prolongar la calle Godoy Cruz y esa es que el intendente de Capital consiga la aprobación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), ex Onabe, que tiene el poder sobre los terrenos de calle Godoy Cruz. "Sólo vamos a dar el sí, si los trámites se hacen en forma legítima", explicó Sosa, quien dijo que no es tan difícil, ya que, por los contactos y el prestigio político del intendente, la aprobación tendría que salir de inmediato.
No obstante, el Viti viene de sucesivos viajes a Buenos Aires con el fin de buscar la autorización de la ADIF. Y es tal el optimismo de Fayad, que ve cada vez más cerca el hecho de abrir la intrincada calle Godoy Cruz. "Si todo sale bien, vamos a solucionar la problemática", comentó el martes a este diario, y agregó una frase insólita: "Si no prolongo la calle Godoy Cruz, me muero". las complejidades del proyecto. Dos megaproyectos ferroviarios, todavía sin terminar, han tenido lugar en la gestión kirchnerista. Por un lado, el Trasandino, que conectaría Mendoza con Chile, y por otro, el denominado tren interurbano de largo recorrido (La Picasa), que uniría la capital provincial con la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, este último proyecto, financiado por fondos franceses, se frenó por la crisis financiera internacional, ya que, según dijeron representantes de ADIF en Mendoza, "una obra de tal magnitud significa unos 3.000 millones de dólares".
El dilema con la calle Godoy Cruz surge porque, de ponerse en marcha el tren de larga distancia, se deberían ocupar las vías que pasan por la zona que Fayad busca modificar. "Si bien estoy a favor de la iniciativa, creo que es de altísima complejidad, porque si el emprendimiento ferroviario se retoma, se complica aún más la prolongación del tramo en discusión", comentó una alta fuente de ADIF, que prefirió mantenerse en off para no adelantarse a los procesos administrativos que debe resolver la institución.

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