access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|
EL DEBATE POR LA COMUNICACIÓN

Férrea defensa del proyecto de medios

La primera audiencia en la Cámara Alta para tratar la iniciativa del Gobierno se realizó ayer. Dos representantes oficiales, Gabriel Mariotto y Tristán Bauer, polemizaron con los legisladores opositores, que cuestionan varios puntos

BUENOS AIRES (TÉLAM). El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, expuso ayer en el plenario de comisiones del Senado, que debatirá al menos hasta el 2 de octubre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde aseguró que, para el Gobierno, el plazo de un año es “suficiente” para la adecuación de los multimedios a los límites de propiedad que pretende fijar la nueva ley para medios audiovisuales. Además, negó que fuera necesario ampliar ese período porque “la libertad de expresión no pueden convivir con monopolios y oligopolios”. El funcionario sostuvo que la autoridad de aplicación que prevé la norma, criticada por la oposición por favorecer al oficialismo, asegura el marco de pluralidad “propio para una ley de la democracia” y rechazó toda crítica a que implicara introducir cambios a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada.

AUDIENCIA. Mariotto fue el primer invitado por las cuatro comisiones que tienen a su cargo el análisis del proyecto oficial. Al defender la iniciativa que se debate en la Cámara Alta, el titular del Comfer reiteró que la iniciativa implica “un cambio en las reglas de juego” y dijo que “esta es una ley de la democracia para que no haya un sola voz” en el mercado de los medios en Argentina.

    Desde las 10 y hasta casi las 19, el funcionario explicó los alcances del proyecto ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Sistemas, Comunicaciones y Libertad de Expresión; Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales del Senado, donde se abrió formalmente el debate del proyecto. En ese marco, Mariotto respondió preguntas de los senadores sobre varios aspectos de la normativa, pero específicamente sobre la conformación de la autoridad de aplicación, el plazo que tendrán los medios para adaptarse a la nueva normativa y el otorgamiento de las licencias. El titular del Comfer, que anticipó que volvería a exponer en el plenario antes del debate en el recinto del proyecto, destacó el pluralismo, el federalismo y la necesidad de garantizar la libertad de expresión como algunas de las principales cualidades de la ley.

CONTRAPUNTOS. A lo largo del debate, Mariotto tuvo contrapuntos con el senador Gerardo Morales (UCR) cuando fue consultado sobre la conformación de la autoridad de aplicación y sobre la forma de elección de los miembros de ese órgano de control. En la oportunidad, Morales planteó la posibilidad de que los integrantes de ese organismo sean elegidos por mayoría simple, a lo cual Mariotto rechazó esa opción, al expresar que, para el Gobierno, con la forma en que está planteada la normativa “no se persigue ninguna participación partidaria”.

    El hecho de que las empresas de medios cuenten con un plazo de un año para adaptarse a las nuevas condiciones y la alternativa de transferir acciones para desprenderse de medios fue otro de los temas que generaron controversias. A su turno, el senador Juan Carlos Marino (UCR) objetó que el proyecto oficial “no prohíba” a las empresas de obras públicas, contratistas del Estado, tener participación en el mercado audiovisual. Mariotto respondió que la iniciativa establece que “las empresas que participen tienen que tener un objeto único”.

    Por su parte, Luis Petcoff Naidenoff, también de la UCR, pidió explicaciones sobre los criterios para la distribución de la pauta oficial de publicidad, a lo que Mariotto respondió que este tema debería “ser objeto de otra ley”. Sobre la posibilidad de que haya “contradicciones” entre la ley y un decreto del Gobierno de Néstor Kirchner de prorrogar licencias por diez años, Mariotto manifestó que no se observan contradicciones “aún cuando hayan invertido porque lo que deben hacer es transferir esas acciones”. “Lo que tiene que quedar claro es que esta es una ley de la democracia que implica un cambio de las reglas de juego para que no haya una sola voz”, aclaró Mariotto.

    El funcionario aseguró que el proyecto defiende los puestos de trabajo y la participación de los ciudadanos, al establecer audiencias públicas para que “los vecinos opinen sobre el funcionamiento de los servicios”. Luego de un cuarto intermedio al que pasó el plenario cerca de las 14, los senadores retomaron el debate con la presencia del titular de Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, quien consideró que el proyecto “lleva a la desconcentración, a un mayor derecho de acceso a la información y fomenta la competencia”.

    Más tarde, Mariotto volvió a ser consultado por los senadores y rechazó las afirmaciones de algunos medios que advierten sobre la “desaparición o cierre de señales”, al sostener que “optan por la no reflexión” y que, por el contrario, la ley permitirá que haya “nuevos medios” y que “estén representadas todas las voces”. Ante otra inquietud sobre la autoridad de aplicación de la ley, Mariotto aclaró que “es absolutamente representativa y plural” y agregó que “bajo ningún aspecto pone en cabeza del Poder Ejecutivo las decisiones”.

CHICANAS. Al promediar el plenario, se produjo otra polémica cuando Morales planteó “dudas” sobre el remplazo de dos senadores del Frente para la Victoria en la comisión de Industria del Senado, al sostener que se trataba de un “cambio de reglas del juego en el debate”. Al explicar la situación, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, rechazó ese planteo y precisó que se trata de los legisladores Elsa Vigo (Misiones) y Roberto Urquía (Córdoba) que presentaron sus renuncias a todas las comisiones “por razones de salud”.

    “No hay ninguna especulación. No hemos hecho ningún acto arbitrario”, indicó Pichetto, tras explicar: “Ambos senadores estaban pasando por situaciones complicadas de salud y por eso presentaron sus renuncias, las cuales notificamos y procedimos a sus remplazos, en un acto administrativo”. De acuerdo con la agenda dada a conocer ayer en la tarde, hoy a partir de las 10 asistirán al plenario representantes de la Coalición por la Radiodifusión Democrática; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas y de la Federación de Radios Comunitarias. En tanto, y por la tarde, está prevista la presencia de representantes de la Federación de Cooperativas Telefónicas; de la Red de Intercables; la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y de Comunidades Originarias.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.