access_time 09:45
|
3 de octubre de 2019
|
|

Elecciones 2019

Fernández Sagasti: "No aflojaron los intendentes"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15694488262331%20IMG_0320.jpg

La candidata del PJ se refirió por primera vez a los motivos del contundente revés electoral. "Esto va a ser ascendente y vamos a poder ir construyendo la confianza entre los mendocinos", aseguró.

Cuatro días después de las elecciones, Anabel Fernández Sagasti rompió el silencio y se refirió a los motivos de la dura derrota que el justicialismo mendocino sufrió a manos de Cambia Mendoza. "Ya nos sacamos el polvo y seguimos adelante, como todos los mendocinos", aseguró la senadora nacional kirchnerista, quien ratificó que quiere ser "la garante de la unidad del peronismo".

La candidata a la gobernación del Frente Elegí sostuvo en diálogo con LVdiez que el resultado electoral fue "un aprendizaje" y negó que los intendentes peronistas no hayan trabajado para fortalecer sus chances. "No aflojaron, de ninguna manera. No tengo nada para reprocharles", indicó.

También admitió que la gestión de Alfredo Cornejo fue la clave del triunfo de Rodolfo Suarez por cerca de 15 puntos, pero ya tiene la mirada puesta en las elecciones nacionales del 27 de octubre. "Hablé con Alberto (Fernández), con Cristina (Kirchner). Analizamos la elección en Mendoza y de lo que vamos a hacer con la campaña nacional", señaló.

La elección

"Sabíamos que era difícil, teníamos los pies sobre la tierra, pero decidimos emprender este camino con la intención de renovar nuestra fuerza, de reconstruir al peronismo y hacer la unidad a través de unas PASO que le hicieron muy bien a la fuerza. Hay mucha tela para cortar, pero entiendo que el peronismo trabajó unido y dimos todo lo mejor. La sociedad eligió".

Los motivos de la derrota

"Puede haber muchos motivos, pero entiendo que fue provincializada la elección. Nosotros venimos de un proceso de reconstrucción después de un 2015 muy duro para el peronismo y los mendocinos, y un 2017 que no fue nuestra mejor performance y estrategia".

"Me tocó ser la cara visible de un montón de gente. Esto va a ser ascendente y vamos a poder ir construyendo la confianza entre los mendocinos".

La campaña

"Hablamos de muchos temas locales, incluso en los debates. Cada una de nuestras propuestas eran muy claras y tenían que ver con la realidad de los mendocinos, como el empleo. En la calle me pedían la oportunidad de trabajar. Es el tema más complejo que tenemos por resolver. Hablamos de eso, de salud".

"Cada uno se aferra a lo más fuerte que tiene como fuerza electoral. En nuestro caso, era Alberto Fernández. Suarez se ató a lo más fuerte que tienen, que es el gobernador Cornejo".

"Como Suarez tenía como fortaleza la gestión de Cornejo, nosotros teníamos como fortaleza la posibilidad de trabajar junto a Alberto y regionalmente con otros gobernadores".

Los spots agradeciendo a Cornejo

"Puede ser que no hayamos profundizado ese tema. Lo que está bien de la gestión lo íbamos a mejorar y continuar. Lo estamos analizando todos, también es muy difícil comunicar algo tan complejo, donde hay áreas donde puede tener una buena gestión Cornejo y otras que no. Me parece que hay cosas que no están bien y las sigo sosteniendo, como el tema del endeudamiento".

Qué pasó en Maipú

"Analizamos cada uno de los departamentos. Es la primera vez que una candidata a gobernadora no fue con ningún intendente en la boleta".

"No aflojaron los intendentes, de ninguna manera. No tengo nada que reprocharles. Cada uno de los intendentes tiene un vínculo muy cercano con sus vecinos y de muchos años, y que ellos no vayan en la boleta tienen un correlato".

"Cambiemos creció mucho, en comparación con las PASO nacionales, porque los intendentes iban en la boleta".

"El peronismo nunca más tiene que ir dividido. Debe tener verdaderamente un proyecto provincial acompañado por los intendentes para construir una alternativa en Mendoza".

Las declaraciones de Gioja

"Lo ví en un diario, la verdad es que no he tenido la posibilidad de hablarlo con él. No estoy para nada de acuerdo. Lo conozco, sé como habla y el afecto que tiene con los mendocinos".

El pliego de Juan

"No estoy de acuerdo con el gobernador. Si este gobierno ha tenido perspectiva de genero, no la he visto para nada. Para mí lo que pasó con la designación de ese magistrado es un retroceso muy grande para Mendoza. Cuando uno hace ese tipo de designaciones, como la del juez (José) Valerio, da mensajes a la sociedad. La verdad es que se muere una mujer cada 26 horas en Argentina, y la política de género a nivel provincial y nacional ha sido de no financiamiento a programa de prevención".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.