En vivo: Godoy Cruz recibe a Rosario Central en el Malvinas
access_time 19:08
|
12 de agosto de 2020
|
|
Investigación

"En el primer semestre de 2021 estaremos listos para vacunar"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/159726917583021df2710-d110-47c1-829d-b1140a897d0f.jpg

Junto con México, estarán a cargo de la producción latinoamericana. Costará entre 3 y 4 dólares, según anunció el presidente Fernández.

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles por la tarde que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxfordo y el laboratorio AstraZeneca será producida en Argentina y en México para Latinoamérica. "En el primer semestre de 2021 estaremos listos para vacunar", adelantó el mandatario. 

"Para Latinoamérica los responsables de la cadena de producción son Argentina y México", afirmó. El mandatario sostuvo que la vacuna costará entre 3 y 4 dólares.

Con todo, Fernández recordó que todavía no está terminada, ya que se encuentra en fase 3, pero que se producirán entre 250 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil. 

En Argentina, la farmacéutica anglosueca AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience para producir el reactivo de la vacuna, "por el desarrollo tecnológico" de esta empresa en el país. 

Fernández recalcó que tanto la universidad británica como el laboratorio "han confiado en Argentina para el desarrollo y en México para el envasado y completar el proceso de producción". 

"Se distruibirá equitativamente entre los países que lo demanden", dijo el presidente. Y adelantó que "esto permitirá a la Argentina tener privilegio al acceso de la vacuna, de entre 6 y 12 meses antes”.

"Lo primero que vamos a requerir son las dosis para las personas en riesgo, los trabajadores de la salud y quienes tengan patologías", puntualizó. 

Por esto, Fernández consideró que esta posibilidad "es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente".

En tanto, el ministro de Salud Ginés González García sostuvo que "estamos contentos y orgullosos" y que la vacuna "viene en la delantera" de los estudios que se están realizando en todo el mundo para vencer al COVID 19. Por otra parte, resaltó la efectividad que ha logrado este estudio: "El 91% de los pacientes tuvieron inmunidad".  

Además, el ministro adelantó que no será la única alternativa en el país y que se está conversando con otros proveedores para "asegurarnos cuál es la mejor y la más efectiva". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.