access_time 20:34
|
4 de junio de 2020
|
|

Pandemia

Sale todo el país del ASPO, menos las zonas con circulación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591313902955Alberto%20Fernandez1.jpg

El presidente prolonga la cuarentena hasta el 28 de junio, pero provincias como Mendoza pasarán a la fase de distanciamiento social, mientras que el AMBA seguirá en las mismas condiciones.

El presidente Alberto Fernández anuncia en la noche de este jueves la prolongación de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio. Pero con una fuerte diferenciación: las zonas con circulación comunitaria de virus, mantendrán las mismas restricciones, en tanto que el resto del país pasará a la fase de distanciamiento social.

Las zonas donde prevalecerá el ASPO son el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba y Trelew, donde las estadísticas nacionales marcan que hay circulación sostenida de coronavirus. En el caso de Mendoza, por la cantidad de casos que ha registrado desde el inicio de la  pandemia, podrá ingresar a la fase de distanciamiento social.  

"Vamos a ampliar esto 21 días más, vamos a volver a vernos el 28 de junio", precisó Fernández. 

"Vamos a hacer una diferenciación. Vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus. Ahí la situación continuará como ahora. El resto del país va a salir y entrará en el distanciamiento social, preventivo y obligatorio", explicó.  

"Todas las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento", amplió y sostuvo que esta fase es "un nuevo paso para varias provincias". 

"El aislamiento indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados", sostuvo.

Pero también advirtió que seguirán implementándose las medidas de seguridad que se han aplicado hasta ahora. "Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación", remarcó.

De la misma manera, el presidente recalcó que seguirán prohibidos "los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística".

"Los resultados nuestros siguen siendo buenos", indicó el mandatario. 

Acompañado de varios gráficos, Fernández analizó el crecimiento de los casos de contagio en el país. "Eso es producto de la circulación", explicó. "Todos los gobernadores han detectado el mismo problema, vecinos de sus provincias que vuelven y se llevan el virus", sostuvo.

"No superamos el problema", advirtió. "La potencia del contagia crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus", analizó el presidente.  

A la vez, consideró que "el AMBA y Resistencia nos preocupan" y recalcó que el 90% de los casos está precisamente en la primera de las jurisdicciones señaladas.

La decisión de realizar una nueva prórroga se basa en el crecimiento de casos en CABA y la Provincia de Buenos Aires, luego de que el país superara los 20 mil casos este jueves. 

Los datos aportados por el presidente:

En desarrollo. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.