access_time 18:51
|
26 de noviembre de 2018
|

Félix busca ser reelecto y la UCR lo denunció por falsificación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1520120294487Emir%20Felix.jpg

El intendente de San Rafael decidió desdoblar los comicios municipales para el 28 de abril y habilitarse como postulante. Los concejales radicales presentaron una denuncia en la Justicia por presunta falsificación de documento público.

Una nueva novela política se abre en San Rafael. El intendente Emir Félix decidió adelantar las elecciones departamentales para el 28 de abril de 2019, separándolas de los comicios provinciales y nacionales. En tanto, desde la UCR departamental acudieron a la Justicia, sorprendidos por la resolución que no había tenido difusión hasta el momento ya que consideran que Félix habría falsificado documentos públicos para poder quedar habilitado como candidato.

La novedad sacudió la siesta de San Rafael. Allegados al intendente sureño confirmaron que Félix había firmado la resolución 1342, con fecha 20 de noviembre, llamando a elecciones para elegir intendente y concejales el último domingo de abril.

Así, se adelanta en poco más de tres meses a las PASO nacionales del 11 de agosto. Pero con un detalle que es cuestión de objeciones por el radicalismo de San Rafael: la resolución fue firmada un día antes de que Alfredo Cornejo promulgara el artículo 198 que lo vetaba como postulante para un tercer periodo. De esta manera, con su propia norma, Félix buscaría saltearse este impedimento constitucional y ser candidato. 

De acuerdo con la resolución, Félix argumentó que "resulta razonable y conveniente establecer la realización de los comicios primarios municipales en una fecha distinta a la que se disponga para las selecciones de los candidatos a cargos públicos nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes postulen, como así también de promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional". 

Así, el intendente justicialista -que ya lleva dos mandatos consecutivos y quedó relegado a un nuevo periodo por los alcances del decreto de Cornejo- asegura que el desdoblamiento es adoptado "en cumplimiento de la autonomía municipal". 

Los radicales creen que falsificó la fecha

Pero la reacción política no tardó en llegar. Los concejales del bloque radical del Concejo Deliberante de San Rafael, acudieron a la Justicia para que "se investigue un hecho que nos parece sospechoso, muy llamativo", explicó el edil Gustavo Correa.

Los concejales sospechan que la resolución firmada por Félix y el secretario de Gobierno, Gustavo Perret, sería apócrifa puesto que no se había publicado previamente, considerando que data del 20 de noviembre, es decir, de hace casi una semana. 

"Hay muchas cosas que no cierran. No se explica por qué no se le dio difusión y no ha tenido la debida publicación esa norma", explicó Correa. Y agregó que con las pruebas que se han presentado en la fiscalía, "podría existir la falsificación de la fecha de ese instrumento. El intendente debió comunicarlo el mismísimo día".

No es la única suspicacia que tienen los ediles de la UCR. Creen que Félix colocó justo esa fecha porque fue un día antes de que Cornejo anunciara la promulgación del artículo 198 de la Constitución Provincial, que lo afectaba políticamente. 

Félix: "Vamos a ser candidatos igual, porque la norma es inconstitucional"

Ante las acusaciones del radicalismo, Félix defendió la legalidad de la resolución 1342 y recalcó que el martes 20 la firmó y el miércoles 21 la misma ingresó por mesa de entradas del Concejo Deliberante a las 9 de la mañana, señalando que está en el sistema informático del organismo legislativo. 

El intendente sanrafaelino también contrarrestó las suspicacias políticas de la UCR al sostener que Cornejo, enterado de este desdoblamiento electoral en el sur provincial, decidió llamar sorpresivamente a conferencia de prensa para anunciar la firma del decreto que limitó la reelección de los intendentes. "Esa es una de las posibilidades", deslizó Félix. Además, sostuvo que el decreto "no es legal". 

"Vamos a ser candidatos igual, porque la norma es inconstitucional", calificó, aunque no adelantó si se presentará a la Justicia con un recurso para invalidar el decreto. 

En este cruce de acusaciones y sospechas, el jefe comunal que busca un tercer mandato al frente de San Rafael cargó contra Cornejo: "El gobernador quiere sacar a todos los contrincantes porque no le está yendo bien con los números. Está usando todos los argumentos poisibles para que no haya contrincantes. Yo voy a hacer lo que la Justicia me permita. Si no me lo permite, no me presentaré", concluyó.  

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.