Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 09:16
|
26 de noviembre de 2009
|
|
INTERNA RADICAL

Fayad apoyó a Jaque y criticó a Cobos

Otra vez el intendente se diferenció del vicepresidente y avaló al gobernador.

    La discusión por el endeudamiento que propuso el gobernador Celso Jaque se pone cada vez más caliente. Estrategias, especulación, cambios y supuestas compras de votos fueron parte del clima que se vivió desde la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo. Ahora, desde Buenos Aires y a través de Elevediez, el intendente de Capital, Víctor Fayad, se sumó a la polémica y tomó clara posición a favor del Gobierno y, por consiguiente, se enfrentó a la postura que el radicalismo y el cobismo adoptaron en la Cámara de Senadores.

    “No podemos dejar que se incendie Mendoza, que haya caos social y que no se puedan pagar los sueldos ni los insumos hospitalarios”, explicó el cacique radical, con un discurso más oficialista que opositor. Así, Fayad cargó contra los legisladores de Consenso Federal (Confe), a quienes tildó de “especulativos e irresponsables” por no acompañar “un proyecto que podría dejar las arcas locales en llamas”.

    EL SÍ A JAQUE. Sea por preocupación, por amistad con Celso Jaque o por hacerles frente a las aspiraciones de su archienemigo Julio Cobos –líder de la resistencia de radicales al endeudamiento–, Fayad defendió a rajatabla el proyecto oficial. Y entre sus argumentos, la posibilidad de no llegar a fin de año figuró entre las primeras. “Estamos de acuerdo con que la oposición reproche la mala administración, pero no vamos a ser cómplices de una situación que agrave todo aún más”, puntualizó el intendente, y agregó: “Dentro de las posibilidades, el endeudamiento es la única alternativa viable”.

    Según Fayad, entre las fórmulas para que Mendoza finalice el 2009 con las cuentas equilibradas resurgió la de recortar los sueldos hasta 10 por ciento, tal como lo hizo el ex gobernador Roberto Iglesias durante su gestión, en plena crisis del 2001-2002. Sin embargo, el intendente aclaró que, “aún aplicando esta medida, no alcanza el dinero para llegar a fin de año”. Por todo esto, el Viti les reclamó a los senadores de la UCR que “actúen con responsabilidad”. “Una cosa es hacer un frente electoral para competir en el 2011 y otra es la ética a la hora de votar leyes decisivas en la Legislatura”, agregó. Con números ilustrativos, el cacique comentó desde Buenos Aires que “el tesoro local tiene sólo un millón de pesos”, por lo que el endeudamiento es “de alta urgencia”.

    COBOS, EL KARMA DE FAYAD. El radical analizó –según dijo– la situación de la provincia en frío y desde la realidad. Pero, a la hora de hablar del vicepresidente Julio Cobos, el Viti dejó el temple y la prudencia de lado. Así, mandó al funcionario nacional a ocuparse de su ámbito, ya que la situación de conflicto la tiene la Provincia. Esto es porque la semana pasada Cobos exhortó a los legisladores radicales a “no tener el sí fácil”, en clara referencia al acompañamiento que los diputados dieron al endeudamiento.

    La intervención de Cleto disgustó al intendente de Capital, quien dijo que, “en épocas de crisis, querer sacar alguna ventaja política es una vieja práctica desdeñable que hay que desterrar”. También criticó que los opositores se pongan felices cuando al que está en la vereda de enfrente le va “horrible”. “Es la actitud de la política argentina”, agregó el funcionario, sin perder de vista a su cuestionado Julio Cobos.

    Desafiando a la oposición, Fayad pidió que el vicepresidente dé la cara y que se haga cargo del peso político de oponerse a una herramienta que el Gobierno provincial consideró fundamental para equilibrar las cuentas públicas. “Se bajó el monto de la deuda y se acordó la coparticipación municipal. Hay que darle al Gobierno la posibilidad de endeudarse”, sentenció el radical.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.